Capinota “cosecha” agua de lluvia y de vertientes en tanques tras dura sequía
Tras una dura sequía, pobladores de Capinota comenzaron a “cosechar” agua de lluvia en tanques de hormigón para el consumo y la prevención de enfermedades.
La nueva estrategia para acumular grandes cantidades del líquido vital se implementa en las comunidades Cotani y Yatamoco, ubicadas a casi dos horas del centro de la ciudad y cerca del río Arque.
Las infraestructuras se ejecutaron con el cemento y el fierro que donó la Gobernación de Cochabamba y las comunidades aportaron con mano de obra.
Antes de la construcción del tanque de 22 mil litros, los comunarios de Cotani se daban modos para acarrear agua del río y de otras vertientes todos los días. Aunque la zona se destaca por contar con tierras aptas para la producción de papa, camote y una variedad de hortalizas, la falta de caminos y proyectos para captar agua limita el desarrollo de su potencial agropecuario.
“Cargando sacamos nuestros productos, no tenemos canales de riego, necesitamos maquinaria para que se hagan acequias porque los equipos que tiene la Alcaldía no abastecen”, dijo Demetrio Inocente Aguilar, dirigente del Sindicato Agrario Cotani.
Contó que la mayoría de las familias se dedica a la agricultura y la crianza de ganado ovino, pero se vieron afectadas por la escasez de agua en pasados meses.
El dirigente afirmó que la falta de recursos económicos impide a los productores almacenar agua para riego y emplear tecnología para aprovechar los recursos hídricos tras la época de lluvias.
Comentó que en el tanque de hormigón se captará el agua de las vertientes que hay en el sector, cuyo caudal aumentó con las precipitaciones facilitando el almacenamiento.
Tras la conclusión de los trabajos y las pruebas, algunos comunarios indicaron que hará falta alrededor de 1.200 metros de tubería para que el agua llegue del tanque a los domicilios.
Yatamoco es otra comunidad que concluyó la construcción de un tanque para “cosechar” agua. La particularidad es que, a diferencia de otros, los pobladores resolvieron que la infraestructura esté en la escuela.
El presidente de la junta escolar, Hugo Jora, informó que el tanque tiene capacidad de almacenar 25 mil litros de agua y se hizo en la escuela con el propósito de cuidar a la salud de 250 niños que estudian en el establecimiento.
“No teníamos agua ni para que los niños se laven sus manos, menos para los baños, lo que nos traían las cisternas teníamos que guardar en tachos y turriles, no se podía tener eso mucho tiempo porque aparecían mosquitos”, sostuvo.
Jora puntualizó que, en los 32 años que funciona la escuela, los padres buscaron la manera de tener un tanque, pero el presupuesto no alcanzaba. Por ello, cuando se supo que se contaba con el material, se organizaron para ampliar la capacidad del proyecto y comprar otros accesorios para su uso.
Detalló que los padres aportaron para adecuar el tanque a las necesidades de la escuela a fin de prevenir enfermedades, como el dengue y otras por la falta de higiene.
Sequía
El secretario general de la Alcaldía de Capinota, Fernando Rocabado, informó que el municipio se declaró en desastre por sequía y aplicó una pausa ecológica en la extracción de agregados en el río Arque, por la falta de agua para consumo y riego, en septiembre.
“Hemos suscrito convenios con la Gobernación para atender a los afectados. Como Alcaldía también estamos haciendo 30 atajados con financiamiento del Fondo Indígena en la Subcentral Marcani y Charamoco para cosechar el agua de las lluvias”, agregó.
Rocabado afirmó que a la par también se gestionó la perforación de pozos de agua para consumo, debido a que gran parte de la población carece de este servicio.
Entretanto, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, precisó que, en el marco de la emergencia departamental por sequía, se avanza en la construcción de 75 de tanques en municipios de la región valles, cono sur y zona andina. “Los tanques son para almacenamiento de agua para consumo y riego, el apoyo es para las comunidades más alejadas”, dijo.
Asimismo, añadió que, en ese contexto, también se impulsan las campañas de forestación y reforestación, la excavación de pozas en el río Mizque, el mantenimiento de atajados y la perforación de 22 pozos.
“Esta es la única forma de sostener a las comunidades en la época del déficit hídrico para los próximos años”, concluyó.