El dragado de la laguna Alalay está en 90% y acabará en enero
El dragado de la laguna Alalay tiene un avance de más del 90 por ciento y se tiene previsto que concluya el 15 de enero del 2024.
El alcalde Manfred Reyes Villa informó que se tiene planificado que el próximo mes se realice el llenado de agua en el embalse que requiere 3 millones de metros cúbicos.
“La anterior vez que he hecho el dragado, quién ha llenado la laguna; fue, Dios, porque han venido las lluvias. Tenemos dos proyectos, uno de ellos son las vertientes que estamos viendo el ducto para llenar el agua”, dijo Reyes Villa.
Remarcó que son 220 hectáreas en las que se hace el dragado de la laguna, que tiene más del 90 por ciento de avance y para los primeros días de enero ya estará concluida la extracción de lodos y sedimentos.
“Ahora no solamente vamos a ver la parte de llenar el agua; sino, vamos a ver la forestación que es importante, que tiene que ser una de las aéreas turísticas más importantes que tiene Cochabamba, estamos viendo el oxigenador es uno gigante que va a tener entre 30 y 35 metros de altura”, añadió la autoridad edil.
Cuatro meses de trabajo de dragado
El proceso de dragado de la laguna Alalay dio inició el 25 de septiembre, luego de que la Alcaldía de Cochabamba completara todos los trámites y requisitos necesarios para su ejecución.
Cuatro meses de trabajo con maquinarias da resultados en tiempo récord, al año ya se podrá apreciar el espejo de agua.