Alcaldía suspende el cobro de parqueos porque el contrato de boleteros terminó
La Alcaldía de Cochabamba suspendió ayer el cobro del parqueo tarifado en diferentes vías del centro de la ciudad hasta el 2 de enero. La determinación se asumió por la conclusión de los contratos laborales de 130 boleteros.
Sin embargo, el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, indicó que los controles para evitar que los conductores estacionen en lugares prohibidos continuarán, al igual, que el cobro de multas a los infractores.
Recordó que está prohibido estacionar en garajes, aceras, ciclovías o pasos de cebra.
“ E s t a m o s g e s t i o n a n d o la renovación pronto de los contratos. Esperamos te - nerlos los primeros días de enero para dar c o n t i n u i d a d al trabajo”, comentó.
Rojas dijo que, durante la pausa, se evaluará al personal del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), con el propósito de mejorar la atención y el trato a la población para el próximo año. La Alcaldía recauda medio millón de bolivianos al mes por el parqueo tarifado, mediant e e l c o b r o que realizan los boleteros en 2.500 sectores, de acuerdo a datos técnicos de la Dirección de Movilidad Urbana.
Los ingresos se captan por el pago de Bs 1 por hora de parqueo tarifado que realizan los boleteros o mediante la plataforma Inova, que permite el depósito con un QR. La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Silvia Soliz, cuestionó que el Ejecutivo municipal no haya renovado los contratos.
Puntualizó que el alcalde Manfred Reyes Villa “se queja” por falta de recursos económicos, pero no toma previsiones para la captación de ingresos. Desfile navideño En relación con el desfile navideño, Rojas anunció que se modificó la ruta para no afectar la circulación de motorizados en el centro de la ciudad.
El desfile, a realizarse este martes, iniciará a las 19:00 en la avenida Heroínas y Belzu, pasará por la San Martín y concluirá en la plaza de Las Banderas. Explicó que se habilitarán pasos peatonales con el objetivo de que las familias cochabambinas se sientan más cómodas y seguras para disfrutar del desfile, además, se desplazarán 60 guardias municipales para controlar los cortes en las vías.