Confinarán lodos en Alalay, la llenarán con la lluvia y retornan 12 tipos de aves
A tres meses del inicio del dragado de la laguna Alalay, 12 especies de aves acuáticas retornaron al espejo de agua y la Alcaldía de Cochabamba determinó confinar los lodos en el entorno del mismo del embalse.
Tras verificar que el dragado de la laguna tiene un avance de más del 90 por ciento, el alcalde Manfred Reyes Villa descartó ayer el traslado de lodos a otro sitio y reiteró que desde el 15 de enero ingresará agua al embalse.
“La disposición final será acá, ya hemos trabajado para eso; no se va a sacar absolutamente nada de la laguna. (Los lodos) se han secado y se están secando para que no sean contaminantes o para que no sea un proceso de oponerse”, dijo.
La autoridad mencionó que se tiene previsto llenar con agua la laguna hasta febrero para que la población pueda apreciar los primeros resultados del saneamiento.
“Son varios sedimentadores los que ya están concluidos. Esperamos hasta fines de enero terminar con la recuperación total de la laguna. Vamos a captar agua de varias vertientes, de Semapa y de todas las torrenteras que llegan a este lugar”, precisó.
Reyes Villa explicó que el llenado será constante y que habrá un proceso de oxigenación que permitirá que las aguas que ingresan a la laguna salgan por la “serpiente negra”.
El gerente de la Asociación Accidental Ecodragados, Víctor Núñez, detalló que los lodos confinados serán cubiertos con vegetación endémica, previo proceso de deshidratación, secado, compactación y esterilización para bajar los niveles de contaminación.
Mencionó que entre los trabajos que se realizaron están el colocado de los lodos con “casi nada de humedad” en los sedimentadores.
Nuñez complementó que se solicitó la actualización de la licencia ambiental a la Gobernación para confinar los lodos en la laguna.
En tanto, en una inspección, se evidenció que varias aves retornaron. El biólogo de la Ecodragados, José Balderrama, señaló que con los trabajos se va recuperando la ornitofauna. “Las aves están volviendo, inclusive los flamencos se quedaron más tiempo del normal, porque hay buenas condiciones y recursos alimenticios. Son 12 especies de las 30 que la laguna alberga”, concluyó.