El Gobernador impulsará plan de agua para los valle
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, impulsará de nuevo el plan de agua para los valles cochabambinos y caminó dos días para inspeccionar las cuencas de Tiraque.
El recorrido comenzó el fin de semana y duró más de 30 horas. Partieron del cerro Juno para inspeccionar las cuencas Chijllawiri y Komer Qhocha, que son parte de la cuenca del río San Mateo.
El gobernador verificó el estado actual en el que se encuentran los ríos, lagunas y vertientes que son parte del proyecto Aguas para los Valles Cochabambinos, que tiene por objetivo llevar el agua del lugar a la provincia Tiraque y la Región Valles.
“Hemos visto las lagunas, los aportes del agua, hay mucho por trabajar para aprovechar estas aguas”, manifestó Sánchez, según una nota de prensa.
Explicó que el objetivo es determinar cómo se puede hacer llegar el líquido elemento, ya sea mediante sistemas de bombeo, túneles o gravedad.
Se elaborarán el Informe Técnico de Condiciones Previas y el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión que definirán los pormenores de dicho proyecto.
El director de Riegos y Recursos Hídricos de la Gobernación, Ronald Equilea, manifestó que, durante la inspección, se realizaron aforos, mediciones del nivel y caudales del agua en los ríos que se identificaron.
“Hemos venido a hacer las mediciones y verificar cuánto de agua pueden ofrecer estas cuencas, debemos planificar los recursos hídricos”, sostuvo.