Pese al aumento de casos de Covid a 49 por día, la vacunación es reducida
Pese a que la cantidad de casos de Covid-19 se incrementó en Cochabamba en la última semana, el porcentaje de vacunación en los centros de salud es reducida.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que la notificación de contagios diagnosticados aumentó de 29 a 43 por día luego de que la última semana se detectaron 303.
En ese contexto, el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, pidió a la población a tomar mayor conciencia sobre el autocuidado debido a que en cinco días sólo se aplicaron 383 dosis de vacunas contra la Covid-19 de una dotación de más de 117 mil que llegaron al departamento.
“Hemos aplicado 380 dosis a población adulta y tres a niños. Pedimos a la población la corresponsabilidad. Hace dos semanas había reclamos porque no había la vacuna, pero ahora no acuden a los establecimientos de salud. Hay que ser coherentes”, dijo.
El jefe de Epidemiología detalló que la mayoría de los nuevos casos que se detectaron están en la región metropolitana: Cercado (253), Quillacollo (15) y Sacaba (8).
“Estamos captando muchos casos nuevos de Covid-19 que vienen de otros departamentos como Santa Cruz, La Paz y Oruro, porque el virus no sólo circula para los cochabambinos. La última semana, hubo un incremento del 49 por ciento, que representa 100 casos más que la semana anterior”, agregó.
Castillo recomendó a personas con síntomas como fiebre y malestares realizarse las pruebas para evitar complicaciones y añadió que una opción es acudir al punto masivo habilitado en la curva norte del estadio Félix Capriles.
En una visita al centro, Los Tiempos constató que el personal de salud dispone de pruebas de antígeno nasal y PCR y los resultados se entregan en 24 horas. La afluencia es regular y por día se hacen alrededor de 90 pruebas. En tanto, en el puesto de vacunación se aplican hasta 60 dosis de 8:00 a 13:00 de lunes a viernes.
Aunque los síntomas del coronavirus, ahora, son similares a un resfrío por la vacunación masiva, las personas pueden presentar secuelas. (Vea la infografía).
La vacuna se aplica a la población meta: mayores de 5 años hasta adultos mayores de 60 años. Sin embargo, se prioriza a las personas con enfermedades de base y al personal de salud.