Amautas reciben primeros rayos del sol en la Coronilla
Los amautas y la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) recibieron los primeros rayos del sol, ayer, en la Coronilla por el solsticio de verano “Illa Pacha” (sitio sagrado), 21 de diciembre, para revalorizar esta fecha relacionada con la abundancia, la cosecha, equilibrio y complementariedad.
La ceremonia estuvo a cargo de la Unidad de Medicina Tradicional del Sedes junto a las organizaciones Codometra, la Federación de Medicina tradicional y Cosamagec.
En el ritual se pidió a la Pachamama, al padre Sol y a otros dioses de la cosmovisión andina abundancia y bienestar para la población, buscando la armonía, el equilibrio y la complementariedad del ayni.
Asimismo, se pidió por el respeto a la naturaleza y a la vida en todas sus formas, fortaleciendo la unión con toda la comunidad y humanidad.
El solsticio de verano se da en cada hemisferio cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol es de 23°27’.