Cochabamba cierra el 2023 sin avances en ejecución del centro de radioterapia
El departamento cierra este año sin avances significativos en la construcción de la unidad de radioterapia para la atención de pacientes con cáncer. Pese a las gestiones realizadas, a la fecha la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem) dependiente del Ministerio de Salud aún no logró contratar a una empresa supervisora.
El proyecto se hará en el predio del hípico que fue transferido a la Gobernación.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, informó ayer que se constató en una inspección que “no hay avance” en la construcción del centro.
“El Gobierno nacional hizo varios anuncios y colocó en tres oportunidades piedras fundamentales, pero no hay avance. Entendemos que hubo cambios de director en la Aisem; estamos haciendo seguimiento y todo sigue en trámites. Vamos a tomar medidas de presión si es necesario”, dijo al ser consultado por la prensa.
El gobernador Humberto Sánchez reiteró que la construcción de la unidad de radioterapia es una prioridad, pero que la ejecución del proyecto depende del Gobierno nacional debido a que como Ejecutivo departamental se hizo ya todos los trámites para regularizar el derecho propietario de los terrenos del exhípico.
Remarcó que la Gobernación sólo cuenta con 220 millones de bolivianos de presupuesto para 2024, que se destinarán para gastos de funcionamiento y otros gastos establecidos por ley.
Sánchez comentó que para la ejecución de proyectos como la unidad de radioterapia se requiere que el Gobierno nacional erogue recursos económicos extraordinarios.
El proyecto tenía un presupuesto de 97 millones de bolivianos para su ejecución.
Ministerio
La ministra de Salud, María Renée Castro, señaló en octubre, cuando llegó a Cochabamba para inaugurar una sala contra el cáncer en el materno, que el centro de radioterapia es una prioridad y que una vez que se tengan todas las condiciones se daría más información.
Son al menos 500 pacientes que luchan contra el cáncer en Cochabamba y que, ante la falta de un equipo de radioterapia para reducir los tumores, deben ir a La Paz y Santa Cruz.