Cochabamba tiene más de 20 destinos para visitar en familia en vacaciones
Cochabamba es uno de los departamentos privilegiados en cuanto a destinos turísticos, tanto de aventura, rural, natural, gastronómico, cultural, histórico y familiar.
Este último, es el más visitado en los meses de diciembre y enero, debido a que las familias aprovechan las vacaciones de los hijos para buscar espacios que les permita disfrutar del contacto con la naturaleza.
De acuerdo con el encargado del Programa Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Plata, las cinco regiones del departamento cuentan con atractivos turísticos, pero las más visitadas se hallan en las regiones: metropolitana, cono sur, valles y trópico.
“Los municipios del valle alto, como es el caso de Punata, Anzaldo, Cliza, Arbieto y Tarata que es una ciudad colonial son ya una buena alternativa para hacer turismo familiar. Pero también está la región del trópico que cuenta con varias opciones, entre ellas, los parques privados”, sostuvo Plata.
Región cono sur
Entre los destinos turísticos del cono sur se halla el municipio de Vacas, donde uno puede disfrutar de lagunas naturales y de la cascada Toro Huarco. Se cuenta con transporte, hospedaje y alimentación. Las lagunas se hallan a 73 kilómetros de Cochabamba y Toro Huarco a 102.
Pero también están: Arani con sus panaderías y su convento de Santa Catalina; Totora con sus calles coloniales que transportan al pasado; y Pocona con Incallajta y el sitio turístico Sehuencas que reúne un arroyo cristalino con una espesa vegetación. En estas zonas está permitido realizar camping.
Región metropolitana
Entre los destinos turísticos familiares más tradicionales se halla la laguna de Corani, en el municipio de Colomi, a 82 kilómetros de Cochabamba. Para pasar una o dos noches, los visitantes pueden alquilar una cabaña, debido a que existen emprendimientos privados que ofertan cabañas de distintos tamaños y varios servicios.
Según los propietarios de la Cabaña Los Pinos, Lizbeth Barrera y su esposo Rodrigo Velasco, cuentan con cabañas rusticas y modernas, y el precio del alquiler varía de acuerdo a la cabaña (rústicas y modernas) y a su capacidad de albergar personas.
El alquiler más económico es de 150 bolivianos por noche y el más elevado, en una cabaña moderna, para una familia de cinco miembros, bordea los 1.000 bolivianos. “Las cabañas están completamente equipadas, cuentan con cocina, refrigerador, parrilleros a orillas de la laguna (…) y brindamos paseos en lancha motor a caballo”, detalló Barrera.
Mientras en Sacaba, las alternativas son el Parque Metropolitano que se halla en Arocagua, en las faldas del Parque Tunari, y la Laguna San Isidro que está a 35 kilómetros de Cochabamba.
“El costo del pasaje a San Isidro es de 8 bolivianos, además, informar a la población que se cuenta con una cabaña que en los próximos meses será habilitada. En ambos lugares se puede realizar camping”, informó el responsable de Turismo de la Alcaldía de Sacaba, José Mamani.
En Sacaba también existen emprendimientos privados que hacen el alquiler de cabañas.
Otra opción es el municipio de Vinto, donde se halla el Parque Ecoturístico Pairumani, a 21 kilómetros de Cochabamba, ahí, las familias pueden disfrutar de un fin de semana de camping. “El parque Pairumani es una buena alternativa, es un parque privado, pero es económico, el costo de la entrada es de 5 bolivianos y el camping 10”, informó Priscila Herrera, responsable de Turismo y Cultura de Vinto.
En Quillacollo, se halla las Aguas Termales Liriuni y el Parque Chocaya. Están a 25 kilómetros de Cochabamba. En ambos destinos turísticos se puede realizar camping.
Mientras en Tiquipaya se halla la Laguna Camping, una iniciativa privada que permite a los visitantes experimentar del hospedaje subterráneo. Esta también el Centro Ecoturístico la Perpetua, donde se puede hacer camping, indicó la responsable de la Unidad de Turismo, Tamia Choqueticlla.
Región trópico
Según el encargado del Programa Turismo de la Gobernación de Cochabamba, otra opción para las familias que buscan pasar el mayor tiempo posible en sana convivencia, son los municipios y las comunidades que se hallan en el trópico. Es el caso de Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos, que albergan parques recreacionales y bioparques, en su mayoría privados.
A eso se suma el turismo comunitario; por ejemplo, en Puerto Villarroel se hallan las islas flotantes, el río Ichilo, el Parque Nacional Carrasco con su naturaleza exuberante, y en la comunidad Alto San Salvador está el lambedero de loros. Puerto Villarroel se encuentra a 242 kilómetros de Cochabamba.
El costo de hospedaje en poblaciones del trópico de Cochabamba varía de acuerdo a la categoría del mismo, un alojamiento llega a costar hasta 50 bolivianos la noche y un hotel supera los 50 dólares.
En cuanto al alquiler de cabañas, estas van subiendo su precio en el mes de diciembre, debido a que muchas familias reservan los mismos para pasar Navidad y recibir el Año Nuevo. Según el Programa Turismo de la Gobernación, el costo de alquiler de una cabaña para de 10 personas podría costar 1000 bolivianos.