Gobernación aplica descuento del 15% en impuesto departamental
El Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB) tiene el descuento del 15 por ciento si se cancela en los primeros quince días del inicio del trámite de aceptación de herencia.
El encargado de Normativa Tributaria de la Gobernación Roberto Terán confirmó este beneficio, en una entrevista exclusiva en el programa de radio Voces de la Llajta, oportunidad en la que invitó a la población a cumplir con sus obligaciones tributarias oportunamente.
“Si dentro de los primeros 15 días del documento de aceptación de la herencia se paga el Impuesto Departamental, existe un descuento del 15% del monto total a pagar”, aseguró.
Explicó que el IDTGB, debe ser pagado por el sujeto pasivo que recibe una herencia, este impuesto, graba toda transmisión gratuita, donación, anticipo de legítima, bienes muebles, inmuebles u otros derechos y se aplica en toda la jurisdicción del departamento de Cochabamba.
El porcentaje a pagar varía entre el 1 por ciento, 10 por ciento y 20 por ciento, según sea el grado de parentesco del heredero.
Asimismo, dijo que, para cancelar el impuesto, los ciudadanos pueden visitar las oficinas de la Unidad de Recaudaciones de la Gobernación de Cochabamba, cuyos ambientes se encuentran en la calle Aroma casi esquina Ayacucho, en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 horas.
Agregó que, para el pago correspondiente, primero se debe recabar el formulario de preliquidación del IDTGB, luego realizar un depósito en el Banco Unión y finalmente volver con el formulado para que se coloque un sello seco.