Falta de lluvia afecta al agro y La Angostura no sube su caudal
La poca lluvia que cayó en regiones productoras del departamento de Cochabamba hace más de una semana no fue suficiente y apenas reactivó algunas vertientes para el consumo humano, pero no llenó atajados y represas. Un claro ejemplo es la represa de La Angostura que no aumentó su caudal.
El dirigente campesino de la provincia Esteban Arce, Nelson Virreyra, informó que debido a la sequía no se sembraron varios productos y alertó que hace más de una semana dejó de llover.
“Empezó a llover bastante tarde y no fue suficiente, apenas logró reactivar las vertientes que se habían secado por completo dejando sin agua para consumo humano a 26 comunidades. Nuestras represas y atajados no tienen ni el 10 por ciento de su caudal”, alertó Virreyra.
Asimismo, el dirigente campesino aseguró que en plena temporada de lluvia la producción de papa, maíz y otros corren riesgo de secarse.
“Cuando no hay producción, no hay abastecimiento de productos en las comunidades y mucho menos para llevar a los mercados, esto genera incremento de precios”, añadió el dirigente.
La Angostura
El vicepresidente de la Asociación del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, indicó que el agua que tiene la cuenca Siches, gracias a las lluvias, es utilizado para riego por productores de las comunidades de Cliza y Toco.
“En este momento no está ingresando nada de agua a la represa de La Angostura. Al contrario, sigue evaporándose”, sostuvo De la Barra.
Hasta hace dos semanas el caudal de agua de La Angostura alcanzaba los 29 centímetros.