Más varones optan por la vasectomía para prevenir embarazos y planificar
Cada vez hay más varones, en especial jóvenes, que optan por realizarse la vasectomía y vencen el tabú sobre este método de planificación familiar por varias razones, como el temor al futuro, las dificultades económicas, los problemas ambientales y su proyecto de vida en pareja.
De acuerdo con datos de los centros de planificación familiar, este 2023 se realizaron 500 vasectomías, lo que refleja un mayor interés.
Las instituciones que brindan mayor orientación acerca de este método, a través de redes sociales, son Pro Salud, el Centro de Investigación y Educación Sexual y Reproductiva (CIES) y Marie Stopes Bolivia.
Los representantes de estos servicios afirmaron que las redes sociales les permiten amplificar la información sobre la planificación familiar.
Además, ahora los precios son más accesibles y los procedimientos más seguros. La intervención cuesta unos 800 bolivianos en centros privados, pero en las campañas bajan hasta Bs 35 y 65, dependiendo de la institución a la que se acude.
Testimonios
“Yo me enteré de una de las campañas por Facebook. Escribí, pero me dijeron que no había cupo. Aguardé algunas semanas. Me llamaron y me la hice. Fue algo que tenía pendiente conmigo mismo desde hace algún tiempo. Además, estaba en campaña”, contó un joven, Javier.
Romel, quien accedió a una de las campañas, indicó que tomar la decisión no fue difícil, porque tuvo el apoyo de su pareja. “Pensé que sería uno de los pocos, pero el día de mi valoración vi a varios jóvenes como yo esperando su turno. No me sentí solo y estaba más seguro de mi decisión”, comentó.
Más de mil
Según el Sistema Nacional de Salud, entre enero y noviembre de 2023, se realizaron 7.250 procedimientos. Del total, 5.290 fueron ligaduras de trompas y 1.962 vasectomías.
La Paz tiene el mayor índice de varones, Santa Cruz se encuentra en segundo lugar y Cochabamba en tercero. La cifra se desprende de la suma de pacientes de todos los centros que cuentan con este servicio.
El gerente comercial de Maries Stopes Bolivia, Winston Franck Canedo, explicó que, en ese centro que tiene servicios en varios departamentos, se realizaron 924 ligaduras y 894 vasectomías. Los de 20 a 34 años y de 35 a 49 representan el 95 por ciento de procedimientos en varones. Hay un 3 por ciento que son mayores de 50 años. Resaltó que el grupo de 20 a 34 años tiene el porcentaje más alto.
“Hace seis años, teníamos sólo un 5 por ciento de vasectomías en relación con las ligaduras. Los hombres están tomando ahora una responsabilidad sobre su salud sexual y reproductiva. Se nota el cambio mental, las nuevas masculinidades están más conscientes”, agregó.
En el CIES el panorama es similar. La psicóloga de este establecimiento, Paloma Muñoz, dijo: “El tabú de la vasectomía se disipa y, cada vez, hay más ciudadanos que se interesan por este método”. Por esta tendencia, la institución tiene 450 cupos al año y, a la fecha, ya ejecutó el 75 por ciento. La campaña sigue abierta y no descarta que se sumen más personas. “Antes había un estigma malo sobre esto. Cuando los usuarios vienen siguen haciendo preguntas, les explicamos y ven que es un procedimiento tan simple, es uno de los métodos más cómodos”, indicó.
Más de 115 personas optaron por la vasectomía en ProSalud de Cochabamba. El director de este establecimiento, René Soria, aseguró que hubo gran aceptación y prevén que en las siguientes gestiones superen el número de los interesados. “Hay un cambio importante. Antes era mal visto, mal comprendido; pero, ahora con la información detallada es accesible”, agregó.
Las parejas ven que es más complicado proteger hoy a una familia numerosa
En las redes sociales son cada vez más los internautas que debaten sobre la vasectomía y la ligadura de trompa .
“El mundo ya no da para traer más hijos. No hay trabajo, la vida es cada vez más dura”, señaló Mauricio, un internauta. “Mis abuelos me contaron que antes mientras más hijos uno traía al mundo era mejor, porque recibían bonos, ayudas. Tener más hijos era estatus, ahora es diferente. Ahora es un desafío para los padres. Todo es más caro”, comentó Cris.
Los Tiempos consultó a varios jóvenes que se realizaron este método y todos coincidieron que las circunstancias, la coyuntura económica y política es incierta, más aún, luego de la pandemia.
“No es que odio a los niños. Sólo que no quiero que mi hijo o hija sufra”, expresó Limber. Otro grupo de varones que cuenta con dos o más hijos respondió que llegó a la cantidad suficiente y que ya no quiere usar otro método anticonceptivo.
El procedimiento puede revertirse en un futuro, pero la efectividad es del 50 por ciento.
Educación
El presidente de Psicólogos de Cochabamba, Sandro Pérez, aseguró que la planificación familiar y la educación sexual deben reforzarse en las escuelas. “Las generaciones nuevas son diferentes, es por esta razón que hay que enseñarles”, argumentó.