¿Qué hacer con Alalay después del dragado? Debaten varias propuestas
Transportar agua de Misicuni a través de un ducto por Cala Cala, construir un canal colector para evitar aguas contaminadas de zonas urbanas y garantizar el mantenimiento del actual dragado son tres proyectos que plantean expertos y autoridades para el futuro de la laguna Alalay. Estas propuestas fueron debatidas en el taller Diálogos al Café “Marcos Escudero”, denominado “La Laguna de Alalay: importancia de su recuperación”.
El pasado 25 de septiembre, la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay (EDCA) inició los trabajos de dragado por 30 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de 240 días, pero ¿cómo se logrará hacer la recarga hídrica?
Gabriela Encinas, directora de Proyectos de la Alcaldía, explicó que se analiza un proyecto en tres fases. La primera, utilizar un ducto que ya está instalado desde Misicuni hasta Cala Cala que podría aportar unos 140 litros por segundo, sin afectar el suministro a la población. “Pasaría por toda la Ciclovía, recargándose en cada uno de los tramos que han sido identificados, tratando de llenar el proyecto en 8,2 meses”, indicó.
En la segunda fase, se pretende captar aguas de cuencas y torrenteras del norte, entre las que figuran: pozos de Emavra, vertientes y las torrenteras La Pajcha y Pintumayu.
También existe el proyecto de un canal colector que tiene como objetivo captar, colectar, desviar y evitar que aguas de mala calidad ingresen a la laguna. Se construirían en los alrededores con 16,9 millones de bolivianos.
El ambientalista Jaime Ponce cuestionó el hecho de que estas obras de alto impacto no se aborden de manera integral. Indicó que actualmente una de las zonas más importantes para la recarga acuífera de Alalay está detrás de la urbanización La Rinconada, donde se comercializan terrenos.
“Más allá, hacia el túnel de El Abra, hay asentamientos. Los loteamientos ya se han consolidado y se están asentando urbanizaciones enteras”, señaló.
En ese sentido, Ponce pidió que se garantice el mantenimiento de las obras de dragado de la laguna Alalay para que no ocurra lo mismo después del último dragado que se hizo hace dos décadas, también en la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa.
Evitar las aguas contaminadas
Juan Carlos Rocha, especialista en ingeniería hidráulica, recomendó evitar el ingreso de aguas contaminadas a la laguna Alalay por la excesiva presencia de nitrógeno y fósforo, que provocarían la explosión de vegetación en la laguna. “Esta laguna desafortunadamente no tiene recarga hidráulica de aguas exteriores confiables”, acotó.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación, José de la Fuente, señaló que actualmente se realizan gestiones para conseguir financiamiento para las obras de recarga hídrica de la laguna. “Hemos visto el proyecto de cerca, hay como 18 frentes de trabajo, es absolutamente monumental”, sostuvo.