Senamhi pronostica que lluvias se intensificarán hasta febrero
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias intensas persistirán hasta febrero en Cochabamba, mientras que en la región del trópico está vigente una alerta naranja por la crecida de varios ríos.
El director regional del Senamhi, Erick Sosa, indicó ayer que la época de lluvias comenzó a mediados de septiembre y podría concluir en abril de 2024. Por ello, se proyectó que los picos se presentarán en diciembre, enero y febrero.
“Tenemos una alerta vigente, que se publicó del 25 al 29 de diciembre por la elevación de los niveles en los afluentes del río Ichilo, esto es en todo el trópico, donde hay probabilidad de leves desbordes”, afirmó.
Sosa dijo que, en la zona andina, se pronosticó lluvias constantes hasta el jueves con temperaturas mínimas de siete a ocho grados centígrados y máximas de 17 a 18. “Tendremos lluvias con láminas de tres a 13 milímetros, con un 89 por ciento de humedad y con vientos de tres a cuatro kilómetros por hora”, sostuvo.
En tanto, en los valles se pronosticó cielo poco nuboso para este miércoles y jueves, con una humedad relativa del 65 a 70 por ciento, aseveró el director regional.
“En el trópico tendremos mínimas de 25 y 26, máximas de 33 a 34, lluvias generalizadas y dispersas con láminas de tres a seis milímetros”, dijo.
Sin embargo, las bajas precipitaciones en la zona del valle preocupan a los productores, debido a que a la fecha sólo se logró acumular un 15 por ciento de agua en represas y tanques para abastecer la demanda de consumo humano, según el director departamental de Riego, Ronald Equilea.