La alcaldía de Sacaba lanza la campaña de medición de gases del parque automotor
Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba inició hoy la campaña gratuita y masiva de medición de gases vehiculares “Aire limpio para Sacaba, aire limpio para todos” que tendrá una duración de tres meses con puntos de atención en los diferentes distritos del municipio.
La directora de Medio Ambiente de Sacaba, Carolina Coca, invitó a los conductores de motorizados tanto del servicio público como particular realizar la medición de gases vehiculares, según una nota de prensa de la Alcaldía.
“Se hace extensiva la invitación a todos los dueños de motorizados para saber en qué condiciones está su movilidad, de las verificaciones saldrán recomendaciones”, indicó Coca.
Señaló que la campaña tendrá una duración de tres meses de acuerdo a un cronograma que será presentado los próximos días.
Procedimiento
El secretario interinstitucional de la Asociación de Mecánicos Automotriz de Cochabamba (Asamco), Jesús Paredes, indicó que no solo se hará la medición de gases vehiculares, sino también un diagnóstico automotriz general.
“El trabajo que realizaremos es poner una sonda Lambda para ver cuanto está contaminando el vehículo, también se hará un diagnóstico automotriz, físicamente se revisarán los frenos, suspensión, motor y se revisará parte eléctrica. No tiene ningún costo, se entregará un certificado de análisis que se ha hecho”, explicó Paredes.
Efectos
A nivel departamental, el parque automotor es el principal responsable de la contaminación ambiental. Esta situación puede generar en la salud de las personas enfermedades obstructivas crónicas, asma bronquial, enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, entre otras, según la nota de la GAMS.