Restos de 25 beneméritos que estaban en un solo nicho vuelven a su última morada
Un tercer grupo de restos de 25 beneméritos de la Guerra del Chaco que fue hallado el 22 de septiembre en un solo nicho retornó ayer a un bloque nuevo del mausoleo de los excombatientes en el Cementerio General con una ceremonia y honores militares.
La representante de la Federación de Beneméritos, Susana Soliz, aseguró que el tercer hallazgo es importante para reescribir la historia y darles el espacio de honor que merecen. Los restos están en un bloque nuevo del mausoleo de los beneméritos.
“Pensábamos que habíamos terminado de encontrar a nuestros héroes, pero no fue así. Esperemos que no haya más y que este lugar sea respetado y recordado”, señaló.
Los primeros hallazgos de restos almacenados ocurrieron en 2022. El primero de 54 y el segundo de 112.
La administradora del cementerio, Lilian Scott, resaltó que los excombatientes ahora descansan en el lugar que les corresponde.
Este proceso de extracción de cuerpos reveló la venta irregular de nichos a personas particulares y que nunca participaron en el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, entre 1932 y 1935.
La exhumación quedó plasmada en un documental que cuenta la denuncia, la recuperación, honores y devolución de los cuerpos al mausoleo que se presentó ayer en la Federación de Beneméritos de la Patria.
En agosto de 2022, la administración del cementerio junto a la Federación de Beneméritos denunció que los nichos fueron vendidos a personas ajenas a la guerra. Se conoce que pagaban entre 2 mil y 7 mil bolivianos.
Pese a contar con documentos que avalan estas irregularidades, la exhumación de los cuerpos avanza lentamente. Además, este grupo de nichos se beneficiaba de la condonación de impuestos.
Ajenos
Hasta la fecha, de los 200 nichos vendidos a particulares, sólo 60 fueron retirados voluntariamente por sus familiares; el resto se resiste, por lo que la administración entregará la tercera notificación y procederá a retirarlos de oficio.
Soliz aseguró que se reunirán con la Asamblea Legislativa Departamental para determinar y presionar la salida de los difuntos que no son parte de los excombatientes del Chaco.