Venta de cotillón, lencería y uvas se incrementa por la fiesta de fin de año
Ropa interior de diferentes colores, cotillón y uva es lo que la ciudanía más busca para recibir el Año Nuevo. De acuerdo con comerciantes de Cochabamba, entre las cábalas más importantes está el uso de una prenda íntima de colores y comer 12 uvas.
Explicaron que las personas que buscan amor deben vestir lencería, calzones, calzoncillos o bóxers rojos en la noche de Año Nuevo. Los de color amarillo simbolizan la suerte, el dinero y la abundancia. Las prendas blancas hacen referencia a la salud y la paz. Cuentan que es mucho mejor si alguien te regala la prenda.
“Estamos con ofertas, 3 prendas íntimas por 10 bolivianos; el bóxer que tenía un costo de 10 bolivianos, lo estamos rematando a 5, incluso, hay prendas con la imagen de un diablo y una diabla, el perrito; pero también contamos con prendas que tiene hasta tres colores”, sostuvo la señora Leonora.
Por otra parte, se comercializa la uva tarijeña y de Saipina (Santa Cruz), el primero tiene un costo de 20 bolivianos el kilo y 10 la libra, mientras el de Saipina se comercializa a 10 bolivianos el kilo. “Tenemos uva rosada y blanca. Poco a poco la ciudadanía va comprando esta fruta para pedir sus deseos”, indicó una comerciante.
Se dice que una uva representa el deseo de un mes del año, por ese motivo, uno debe comer 12 uvas. Se deben poner 12 uvas en el interior de una copa, seis moradas y seis verdes, y mientras se las come a la medianoche, uno debe repetir su deseo y la frase “voy a ser feliz”.