Lluvias inundan viviendas en Arbieto y aumenta caudal de ríos en 3 regiones
Las intensas lluvias causaron ayer estragos en al menos una treintena de viviendas en el municipio de Arbieto y aumentaron el caudal de los ríos en el valle alto, la región metropolitana y el trópico de Cochabamba.
Las precipitaciones que se registraron la madrugada del sábado provocó el desborde de torrenteras en las comunidades de Flores Rancho y Mamanaca en Arbieto. La responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Maribel Abasto, informó que las paredes de dos viviendas colapsaron y que el agua anegó cultivos de maíz, alfalfa y haba.
“Hemos desplazado maquinaria y personal para realizar la limpieza de las torrenteras y ríos, los pobladores no reportaron a las 4 de la mañana que el agua y lodo ingresó a varias casas, también verificamos la muerte de algunos patos, pollos y conejos por las inundaciones”, precisó.
El dirigente de la Urbanización Flores Rancho, Dennis Flores, relató que los pobladores se movilizaron para retirar el agua y lodo de sus domicilios, después de que una fuerte granizada seguida de una torrencial lluvias generó el desborde de los canales de riego.
En un recorrido realizado Los Tiempos verificó que el lodo incluso ingresó al patio y aulas de la escuela 6 de Junio y anegó completamente la vivienda de una anciana, quien contó que perdió sus animales y alimentos por las inundaciones.
Las precipitaciones también provocaron un deslave de tierra en el cruce a Tarata, obstaculizando por horas la circulación de vehículos en la carretera principal al valle alto. El tránsito se normalizó luego de que personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) retira el material de la vía. Asimismo, las lluvias ocasionaron el incremento del caudal del río Rocha y el colapso del muro de una casa en la zona sur de la ciudad.