Nueva terminal tiene 90% de obra gruesa y alista una parada para el tren
Con un 90 por ciento de avance en la obra gruesa, la nueva terminal de buses va tomando forma en la zona de Albarrancho, al sur de la ciudad. El proyecto privado apuesta por modernizar el servicio departamental de Cochabamba e integrarse con el sistema de transporte público y el tren metropolitano.
El megaproyecto, ejecutado sobre 68 mil metros cuadrados, está a cargo de Terrapuerto Bolivia S.A., una empresa privada compuesta por inversionistas de diferentes sectores y transportistas representados por Jaime Veizaga, actual administrador de la terminal ubicada en la avenida Ayacucho.
La nave principal en planta baja y el primer piso de la infraestructura contarán con 52 andenes —en su primera fase— 121 boleterías, 100 bodegas, 80 parqueos de espera y 350 parqueos públicos, además de 87 tiendas comerciales y ocho restaurantes. En tanto, dos torres de cuatro pisos contarán con oficinas administrativas, de la Policía, Defensoría de la Niñez, entre otras.
Veizaga informó que el proyecto general tiene un 55 por ciento de avance desde su inicio en enero de 2021 y se prevé la inauguración para el mes aniversario de Cochabamba. “Va a beneficiar muchísimo porque es una terminal moderna donde se utilizará tecnología para todos los servicios, incluida la compra de pasajes a través de internet”, destacó.
Además, resaltó el impacto económico positivo en el Distrito 9, con la hotelería, centros comerciales, y la promoción de la pequeña industria y artesanía local.
El fiscal de obra Franco Rosas confirmó que la obra gruesa concluirá en enero de 2024. Mencionó que el proyecto incluye también mejoras en las vías de acceso, la reforestación de la ladera del río Tamborada y el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de áreas verdes.
La integración con el tren es otro punto clave. La ubicación de la parada de la línea amarilla aún está por definirse, pero se proyecta conectar con el límite este del terreno, indicó Rosas.
El trazo partirá de la estación central de San Antonio, pasará por el aeropuerto, terrenos agrícolas, una vía troncal del Sindicato Agrario Maica Chica y concluirá en la terminal de buses, según la propuesta socializada por la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) y la Alcaldía de Cochabamba.