Tráfico de animales silvestres se redujo en un 20%
El tráfico de animales silvestres en el departamento se redujo en un 20 por ciento el 2023 en comparación con el 2022. En esta gestión se logró rescatar a 291 aves, mamíferos y reptiles.
El responsable del Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre de la Gobernación, Michel León, señaló que las campañas de socialización, concientización y las capacitaciones realizadas disminuyeron el ilícito.
“Hemos identificado que lo que más se trafica son aves, en una sola intervención por ejemplo se rescató a 106 cotorras de ala amarilla del tráfico ilegal”, detalló.
León explicó que una vez que se rescata a los animales se los deriva a un centro de rehabilitación y si existen condiciones se procede a reinsértalos a su hábitat natural, luego de seguir un protocolo.
Comentó que otra particularidad de este año es que se logró rescatar a cinco cóndores en coordinación con la Policía Forestal y de Preservación de Medio Ambiente (Pofoma).
Añadió que lo que más llama la atención de los cóndores es que en la mayoría de los casos las aves fueron intoxicadas, por lo que se está haciendo el seguimiento correspondiente para conocer más detalles sobre este tema.
El responsable del Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre puntualizó que algunas de las personas que trafican animales emplean las redes sociales para comercializarlos.
Recordó que la Ley 1333 y el Código Penal sancionan la tenencia, el transporte y comercialización de animales silvestres con dos a seis años de cárcel. La infracción es de ocho años cuando hay agravantes, de acuerdo a la Ley Nº 1525 .