Sacaba cobrará por el agua consumida y la ciudad sigue con categorías de 21 años
Ante la llegada de agua potable de Misicuni a través de tanques de almacenamiento, los municipios de la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, definen y ajustan una estructura tarifaria para distribuir el líquido vital a los usuarios y a los sistemas comunales.
La situación difiere en cada municipio. Mientras en Sacaba se pretende cobrar por consumo de agua a los usuarios, en la ciudad de Cochabamba gran parte de los beneficiarios aún paga una escala tarifaria por categorías, vigente desde hace 21 años. En tanto, en Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya, las cooperativas y los sistemas comunitarios apuntan a comprar agua en bloque directamente a Misicuni y rechazan que las alcaldías se hagan cargo de la administración y dotación mediante empresas municipales.
Sacaba
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas) planteó cobrar a los sistemas comunales 2,50 bolivianos por metro cúbico (m3) del recurso hídrico y ajustó su estructura tarifaria para que los usuarios paguen de acuerdo al consumo medido. (Ver infografía).
La propuesta fue enviada a la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y se espera su aprobación para 2024, informó el gerente de Emapas, Edwin Gutiérrez.
Comentó que la escala de tarifas fue socializada con los distritos, juntas vecinales y otros actores sociales, quienes observaron los costos, hicieron sugerencias y, en muchos casos, firmaron actas de aceptación.
Gutiérrez precisó que, la segunda semana de enero, está previsto comenzar con la dotación de agua potable a 30 sistemas comunitarios para beneficiar a 10 mil familias, tras la conclusión del tendido de las redes de distribución.
Dijo que la socialización fue clave para reducir al mínimo los costos de operación y mantenimiento, de modo que un usuario llegue a pagar una tarifa mínima de 5 bolivianos y por 10 m3 un promedio de 20 bolivianos.
“Lo que queremos es que exista un equilibrio económico en la empresa, contar con recursos que nos permitan atender a la población. (Se debe) aclarar que un porcentaje de lo que vamos a cobrar se va a pagar a Misicuni, que nos está vendiendo el metro cúbico en 1,83 bolivianos”, remarcó.
Cochabamba
En la ciudad, Semapa, uno de los operadores más grandes, cuenta con dos estructuras tarifarias por categorías que están vigentes. La primera es la SISAB Nº 108/2002 y la segunda es la RAR 383/2019.
El docente e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar comentó que Semapa tiene una tarifa por categorías.
“Esta forma de cobrar se implementó hace 35 años. El sistema por categorías es una garantía de funcionamiento de la empresa y tiene la finalidad de captar fondos para hacer la ampliación de las redes, cuando eso debería pagarse con los impuestos que pagan los contribuyentes al municipio”, afirmó.
Puntualizó que la categorización apunta a generar una cantidad de recursos que va más allá de solamente cubrir los gastos de operación y mantenimiento, debido a que el usuario no paga por el agua que consume, sino por el tipo de vivienda y otros aspectos.
“A Semapa le interesa recaudar 250 millones de bolivianos por año, pero no le importa que las pérdidas sean de 55 por ciento. (Debido a) la mala categorización, hay más de 7 mil usuarios sin medidores y el resto no funciona y otras deficiencias”, enfatizó.
Salazar dijo que los pobladores de la zona sur prefieren captar el agua de Misicuni sin intermediarios para pagar una tarifa fija de 5 y 8 bolivianos por metro cúbico a las cooperativas.
Este medio buscó insistentemente, sin éxito, la versión del gerente de Semapa, Luis Prudencio, sobre los avances de la propuesta de una nueva estructura tarifaria. Personal de la institución informó que e se encontraba ocupado con reuniones e informes de cierre de gestión.
Colcapirhua
Al menos 20 sistemas comunales se organizan para conformar una asociación, denominada Aosamcol que les permita recibir agua de Misicuni sin intermediarios, como una empresa municipal.
Uno de los representantes de la organización, Raúl Arnez, informó que a la fecha los usuarios pagan desde 80 centavos a 1,50 bolivianos el metro cúbico.
“No estamos de acuerdo con que la Alcaldía cree una empresa, porque no ha invertido ni tiene proyecto para hacer las redes internas”, finalizó.
apunte
Quillacollo paga Bs 10 por servicio
El director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico de Quillacollo (Emapaq), Dennys Cadima, señaló que en el municipio se cobra una tarifa de 10 bolivianos a los 15 mil usuarios sin importan la cantidad de consumo.
Sin embargo, dijo que se elabora una nueva estructura para que, cuando se logre construir la aducción y las redes internas, se generen recursos para que la empresa pueda sostenerse.
En ese marco, agregó que se elaboró tres proyectos para buscar financiamiento ante el Ministerio de Medio Ambiente.