Las riadas afectan dos municipios del trópico y la alerta concluye el 6 de enero
El desborde de ríos afectó plantaciones de banano y cítricos en los municipios de Villa Tunari y Shinahota en el trópico de Cochabamba. Las intensas lluvias también dañaron algunos puentes .
El dirigente de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico, Vicente Choque, informó ayer que se cuantifican los daños y se solicitó a la Gobernación apoyo con maquinaria pesada.
Sostuvo que las precipitaciones que se reportaron en pasados días dañaron principalmente la producción de frutas, por lo que se prepara los informes técnicos y legales para la Gobernación y el Gobierno nacional pueda apoyar a las familias afectadas.
Asimismo, Vicente precisó que las lluvias causaron estragos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Alerta
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió mediante su página web la alerta naranja para las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare Ayopaya, Carrasco y Tiraque hasta el 6 de enero.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, pidió a los municipios estar atentos, responder inmediatamente y reportar cualquier incidente debido a que la alerta rige para el 80 por ciento de las regiones del departamento.
“Sabemos que la excesiva agua puede ser perjudicial, es por eso que pedimos la limpieza de canales de riego y acequias para evitar desbordes. Las UGR de los municipios tienen que estar alertas”, indicó.
Exhortó a la población a evitar dejar escombros en torrenteras, debido que son el principal motivo para los desbordes y colapsos de alcantarillas, como ocurrió en el municipio de Tiquipaya el pasado martes.
Cercado
El plan de contingencia de la UGR de Cercado se ejecuta y está vigente hasta el 31 de marzo, informó ayer el responsable de esta repartición municipal, Dennis Rosales.
Mencionó que existen 200 personas para la atención de cualquier emergencia que ocurra en el municipio y que están disponibles las 24 horas del día en diferentes turnos.
Explicó que en los últimos días se desplazó personal para realizar la limpieza de la torrentera Logustani debido a que al riesgo de desborde que se reportó. Otras zonas propensas a inundaciones son los mercados acotó. Rosales instó a los comerciantes y transeúntes a no botar basura para evitar el taponamiento de los desagües pluviales y alcantarillados.
más datos
La granizada daña cultivos en Toco
La lluvia y granizada que cayó la tarde del martes en el municipio de Toco afectó varias hectáreas de producción de frutas, especialmente de manzana, maíz, papa y durazno, según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba.
El responsable de la UGR, Fernando Fernández, dijo que no se cuenta con la cifra exacta de los daños registrados en tres comunidades de ese municipio debido a que todavía se realiza el relevamiento de datos.