La casona Bickenbach está en venta, pero la Alcaldía ratifica que se halla protegida
La casona Bickenbach, en Cala Cala, está en venta y la Alcaldía de Cercado ratificó ayer que el terreno y la edificación tienen protección patrimonial.
El propietario del inmueble patrimonial, Pablo Soto, confirmó la venta por 5 millones de dólares. Explicó que el terreno mide 5.600 metros cuadrados (m2), pero la casona solo ocupa 800 m2. Resaltó que el espacio es “ideal” para alguna universidad.
“Ya el nuevo propietario decidirá qué hacer con el lugar. La casona es intocable, pero puede construirse en toda el área de los alrededores, tiene 4.800 m2 para construir alguna instalación”, indicó.
Respecto a las razones de la venta, Soto contó que cuando lo adquirió pensó en un proyecto cultural-turístico, un espacio en donde haya actividades artísticas, educativas todos los días, pero por motivos económicos la idea no se pudo concretar.
El plan inicial fue ambicioso y se requirió inversores para llegar a la meta, 18 millones de dólares. Sin embargo, la pandemia fue una de las razones que obstaculizó llevarlo a cabo y varios interesados inclinaron sus prioridades hacia la salud, explicó.
Protección
La Alcaldía ratificó que la casona cuenta con una protección enmarcada en la Ordenanza Municipal 4346 y el Decreto Edil 265/2021, la cual fue dictaminada con el fin de precautelar la edificación y el terreno. Además, está en la “categoría uno”.
“La casona tiene que conservarse tal cual está, sea cual fuese el propietario porque hay normativas que así lo determinan. Esta misma categoría tiene la catedral Metropolitana”, remarcó la jefa de Patrimonio y Territorio de la Alcaldía, Verónica Murillo.
Respecto a la categoría, Murillo explicó que existen tres. La uno es para la conservación integral que no permite ampliaciones, la dos es la conservación estructural y la tres es la conservación e integración.
La Casona de Cala Cala, conocida como quinta Bickenbach, fue construida en 1900 aproximadamente, según los datos históricos. En 2019 fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia. Su restauración inició en 2018 y su apertura fue en octubre de 2020.