Viceministro Ruiz insiste que conflicto en Colomi es por límites y evalúa alternativas para dialogar
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reiteró este viernes que, detrás de los bloqueos que instalaron los pobladores de Colomi en la carretera nueva a Santa Cruz, hay un conflicto de límites e informó que se analizan alternativas para instalar una mesa de diálogo.
A la consulta de los medios sobre la petición de los comunarios de Colomi de que el diálogo sea en ese municipio, la autoridad gubernamental afirmó que “no es lo más recomendable porque otros municipios podrían observar y decir que no hay imparcialidad”, pero se está evaluando la posibilidad.
Ruiz explicó que el problema va más allá de la actualización cartografía por el censo de 2024, porque los dirigentes de Colomi alegan que no se estaría tomando en cuenta a 52 comunidades que están en su jurisdicción, que figuraría en otras, por lo que se trataría de una disputa de límites, motivo por el que la Gobernación a través de su Unidad de Límites debe intervenir.
Asimismo, comentó que incluso si la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, llega a Cochabamba, la información que recibirán los pobladores de Colomi será la misma que se presentó en anteriores reuniones.
“Vengo en representación de la ministra de la Presidencia, soy viceministro que depende de ella, entonces la información es la misma, por más que ella venga, las decisiones de este Gobierno se toman en función a la normativa vigente”, acotó.