Deslizamientos afectan a casas de dos barrios más al sur; Alcaldía monitorea zonas de riesgo
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Mamani, indicó este lunes que los deslizamientos de tierra están afectando a viviendas de dos juntas vecinales más en la zona sur de la ciudad de Cochabamba y cuestionó la falta de apoyo de la Alcaldía para buscar soluciones al problema.
Precisó que a los reclamos de los vecinos de la OTB Libertad, se sumaron en las últimas horas, las denuncias de familias del barrio Japón y Carolina, cuyas viviendas comenzaron a colapsar por los deslizamientos.
“Lamentamos que la gente viva en estas condiciones y este peregrinando, este es un tema de competencia municipal. Si no hay capacidad de poder hacer intervención y el trabajo, se debería declarar zona de desastre para que los vecinos pueda recurrir a otras autoridades, como la Gobernación y el Gobierno nacional para buscar ayuda”, dijo.
Santos, acompañado de vecinos de los barrios afectados, mencionó que solicitó en reiteradas oportunidades informes sobre las acciones que se asumen desde la Alcaldía para ayudar a las familias, pero a la fecha no recibió respuestas.
Entre tanto, algunos vecinos relataron que viven en condiciones precarias, sin acceso a agua potable y vías adecuadas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, informó que se intensificó el monitoreo en zonas de riesgo como Alto Cochabamba, Uspha Uspha y Alto Universitario para hacer algunos trabajos de mitigación para evitar la pérdida humana.
Comentó que se desplaza maquinaria a las zonas para apoyar con la demolición de viviendas y se realizan inspecciones constantes.