Remozan el Parlamento Suramericano en San Benito por primera vez
A cinco años de inaugurarse la sede del Parlamento Suramericano, la Empresa Boliviana de la Construcción Civil (EBC) restauró la edificación por primera vez en el municipio de San Benito en el valle alto de Cochabamba.
Entre los trabajos realizados están la implementación de una cubierta metálica en 3.063 metros cuadrados en los sectores expuestos a las lluvias, la impermeabilización del techo para evitar infiltraciones de agua y la reparación de cielos rasos estucados con perfiles de aluminio.
El gerente técnico de la EBC, Edzon Plata, detalló que además se pintaron los muros exteriores e interiores, se reemplazaron las puertas de madera maciza, chapas y se instalaron canaletas de calamina galvanizada en los cielos falsos.
Comentó que también se cambió el piso flotante, se instaló vidrio templado interno, cerámica y se puso en marcha el sistema eléctrico de la sede del Parlamento de la Unasur.
“Finalmente, se hizo una limpieza general de la obra para dejarla en óptimas condiciones, todas estas acciones formaron parte de los esfuerzos realizados en el mantenimiento del proyecto, garantizando así su correcto funcionamiento y prolongando su vida útil”, complementó.
Plata precisó que el Gobierno nacional destinó 1, 8 millones de bolivianos en el mantenimiento de la edificación. “La inversión ha sido realizada con el objetivo de garantizar la adecuada conservación y funcionamiento de las instalaciones, así como de preservar la integridad de la infraestructura en general”, remarcó.
Asimismo, desde la EBC se recomendó realizar refacciones de forma permanente para evitar daños de magnitud.
Más datos
La EBC recomendó cinco medidas
Realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones, controlar la humedad, evitar filtraciones de agua, implementar medidas de seguridad, fomentar el uso responsable y capacitar al personal encargado son algunas de las medidas que recomendó la EBC para garantizar la funcionalidad de la estructura.
La construcción demandó 471 millones de bolivianos y se usó cinco veces.