Se hunden más casas y piden sellar un pozo para frenar el daño en Ticti Sur
A tres años de la perforación de un pozo, los deslizamientos en las organizaciones territoriales de base (OTB) 14 de Abril y Universitario, en Ticti Sur, no cesan y hay más viviendas hundidas, según se verificó en una inspección.
Pese a las afectaciones, varios vecinos se resisten a trasladarse a otro lugar. El dirigente de la OTB 14 de Abril, Cristian Valdez, dijo que algunos optaron por la demolición y se retiraron por el riesgo, pero otro grupo se resiste, debido a que no tienen un lugar a donde ir.
Una de las prioridades ahora es sellar el pozo de agua que perforó la Alcaldía. Valdez dijo que se realizó la canalización del agua para evitar que se remoje el suelo. Contó que ahora se gestiona clausurar el pozo, pero aún no se cuenta con una empresa que se haga cargo.
“Hemos pedido a la Alcaldía que acelere porque esperar hasta febrero es mucho. Tantos años que estamos así y queremos de una vez una solución. Pedimos que se dé por invitación directa”, indicó.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado informó que se realizan asfaltados constantes en el lugar para impermeabilizar la zona y otras obras complementarias.
Un caudal de agua subterránea sería la principal causa del deslizamiento en Ticti Sur, en el Distrito 8 por la avenida Petrolera, que afecta a más de 70 casas de las OTB 14 Abril y Universitario Alto, según un estudio geológico esta zona es de “alto riesgo”.
De acuerdo a una inspección que realizó Los Tiempos, hay varias casas desplomadas, inclinadas y con rajaduras en estos barrios. En la zona quedan los escombros que se pueden ver desde la calle. Algunos optaron por colocar saquillos con tierra para evitar el ingreso del agua. Otros colocaron bolillos para contener el derrumbe.
Ticti Sur es uno de los tres lugares que presenta deslizamientos. El primero en reportar hundimientos fue la OTB El Mirador Alto Cochabamba y el último, la OTB Libertad, por Uspha Uspha.
Alto Cochaba
Para el responsable de la UGR, Dennis Rosales, la demolición de las viviendas ayudó a aligerar la carga y a ralentizar los deslizamientos.
Una de las vías intransitables es la calle Quebracho que se encuentra en la parte alta. Los vecinos piden a la Alcaldía que se habilite para ingresen las cisternas, el carro de gas, el servicio de recojo de basura y el transporte público.
“Seguimos sin solución, sin gas, sin agua. Tenemos que compartir de una pileta cuatro familias y cada una recibe factura del agua. La Alcaldía sólo colocó tubos para el alcantarillado y aguas pluviales”, indicó una vecina, María Chura.
Dijo que la Alcaldía se comprometió a realizar otras obras complementarias, pero desde septiembre ningún técnico se apareció.
Todavía existen viviendas derrumbadas, inclinadas. Los vecinos se dieron modos para adecuarse a esta realidad.
Uspha Uspha
La OTB Libertad fue la última en reportar deslizamientos y hasta la fecha 12 viviendas fueron demolidas.
Aseguró que en este lugar no puede haber ninguna intervención hasta que se realice un estudio de suelo que revele las zonas rojas. La Alcaldía de Cercado prevé hacerlo esta gestión.