Deslizamientos dañan 300 casas en T’aqoloma, pero se ignoran las causas
Los deslizamientos de tierra afectan a más de 330 viviendas en cuatro barrios de la mancomunidad de T’aqoloma, ubicada en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba. Entre las juntas vecinales con viviendas en riesgo de colapsar están Libertad, Carolina, Santa Bárbara y Alto Japón.
Sin embargo, pese al peligro latente, a la fecha todavía no se cuenta con un estudio de suelos para determinar las causas del problema, según el testimonio de algunos afectados y del diputado del MAS, Santos Mamani.
En un recorrido, Los Tiempos constató que las casas presentan enormes rajaduras en las paredes, piso y techo. En varias calles, las grietas impiden la circulación de vehículos y peatones.
Una vecina del sector, Jhanet Vásquez, relató que las vías son “intransitables”, motivo por el que ni los carros cisternas ni los “gaseros” se animan a ingresar a comercializar productos básicos para la subsistencia de las familias.
Mamani pidió a la Alcaldía una solución para evitar un desastre y alertó que, con el paso de los días, el problema se extiende a más barrios.
Mientras tanto, desde la Alcaldía se explicó que en el municipio existen tres zonas con deslizamientos: El Mirador Alto Cochabamba, 14 de Abril, Universitario y Libertad.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Dennis Rosales, aclaró que a la fecha se hizo dos estudios, pero que está pendiente el de T’aqoloma.
Remarcó que no se puede intervenir mientras no existan algún informe del lugar, por lo que se prevé la contratación de una empresa para esta gestión, pero antes se debe realizar una licitación. Por ahora continuarán los monitoreos. El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, indicó que la UGR vigilará estas tres zonas y actuará inmediatamente si habría algún inconveniente.
En febrero de 2023, se denunciaron daños en 70 casas de la OTB Libertad, pero la cantidad se triplicó en seis meses, según Mamani.
La Alcaldía apoyó la demolición de 12 casas.
Hipótesis
Todavía se desconocen las causas exactas de los deslizamientos en la mancomunidad de T’aqoloma, pero los vecinos manejan varias hipótesis: las conexiones de la red de agua, las filtraciones de una torrentera cercana, de los pozos sépticos que existen en las viviendas, el derroche de un tanque de agua, entre otros.
Los vecinos afirmaron que viven alrededor de 20 años en la zona y durante todo ese periodo no hubo inconvenientes hasta inicios del año pasado.