Las casas en riesgo en el sur son ilegales en su mayoría y 35 pueden caer
La mayoría de las 300 viviendas, que están en riesgo por los deslizamientos en los cuatro barrios de la mancomunidad de T’aqoloma, es ilegal y sólo un 30 por ciento cuenta con documentos y paga impuestos. La información fue proporcionada por los vecinos.
Las casas deterioradas se encuentran en las juntas vecinales Libertad, Carolina, Santa Bárbara y Alto Japón, ubicadas en el Distrito 8, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba (ver infografía).
Mientras tanto, desde la Alcaldía de Cochabamba se ratificó ayer que las casas fueron construidas sin autorización y que detrás de la venta de predios están loteadores.
La situación es más crítica en la OTB Libertad, donde existen 150 familias damnificadas. Jhanet López, una de las representantes de los afectados, rechazó que los vecinos se asentaron de manera ilegal debido a que existen propietarios que cuentan con sus papeles, pagan impuestos y otros están regularizando sus construcciones con el programa “Mi Casa Segura”.
Asimismo, remarcó que otro aspecto que demuestra que los barrios son legales es que la zona cuenta con servicios básicos, como energía eléctrica, gas domiciliario y tuberías de Semapa para la dotación de agua potable.
“Si fuéramos ilegales, no contaríamos, no nos hubiesen dado estos servicios. Vivimos 20 años en este lugar, un 30 por ciento tiene papeles y los demás están en trámite”, contó.
En una inspección que realizó Los Tiempos, se verificó que existen varias viviendas que se desplomaron, otras tienen una inclinación y están por colapsar. La canchita de básquet quedó enterrada, hay caminos que son intransitables por su inclinación y por las grietas.
Durante el recorrido, se observó que las casas presentan rajaduras en las paredes, techos y en los pisos.
Con lágrimas en los ojos, los vecinos lamentaron la pérdida de sus viviendas. Algunos se rehúsan a salir del lugar porque no tienen a dónde ir. “Nadie nos ayuda, con qué sacrificio me hice esta casa. Si tengo que morir aquí, lo haré”, expresó Juan Rodríguez, otro de los afectados.
De acuerdo con informes de la Alcaldía, existen 35 viviendas en la OTB Libertad que son inhabitables, de las cuales se procedió a la demolición de 15 con el aval de los propietarios.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, dijo que hay otras cinco que están en proceso administrativo y tramitan la orden notariada. Se prevé que próximamente también se proceda con la demolición.
Refugios
La Alcaldía pidió a los vecinos con viviendas inhabitables que se retiren. El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, aseguró que el municipio dispuso refugios temporales. Aseguró que el problema se puede agravar por la falla geológica de la zona.
El municipio dispuso al menos tres refugios. “Les hemos notificado e insistido, pero ellos no quieren porque tienen sus mascotas en el lugar y no quieren movilizarse”, indicó.
Sin embargo, Mario Vásquez, otro de los afectados, dijo que no cuentan con las garantías suficientes para acceder a estos refugios, desconocen su ubicación y “luego de eso, ¿qué vamos a hacer? ¿Quién nos va a devolver todo lo que hemos invertido? ¿Quién me va a devolver mi casa?”, lamentó.
Trabajos y estudio
Desde la UGR se informó que se desplazó maquinaria pesada desde hace varios días para canalizar el agua que desciende de la parte alta y se prevé habilitar algunas vías.
Sin embargo, los vecinos cuestionaron que el apoyo de la Alcaldía sólo sea el rellenado de tierra. Este medio verificó, la tarde del lunes, que no hubo maquinaria en el lugar. Ayer por la mañana, solamente se pudo evidenciar que una retroexcavadora realizaba trabajos para habilitar una vía en la zona de riesgo.
Respecto al estudio, Rosales dijo que la comuna Alejo Calatayud se moviliza con la licitación para la contratación de una empresa que investigue las causas. Se prevé que en tres meses ya se cuente con los resultados. Mientras tanto, los vecinos piden celeridad.