Empresa estabilizará lodos con reforestación y halla 37 desagües pluviales en Alalay
El gerente de la Asociación Accidental Ecodragados, Víctor Hugo Núñez, anunció ayer que se procederá a reforestar las “islas” que se conformaron en el dragado de la laguna Alalay para estabilizar los lodos, luego de que el material fue removido, reubicado y deshidratado.
“A mi criterio, lo más importante es la reforestación, se va a colocar más de 140 mil plantines y especies vegetales en las islas. Esto va a estabilizar la (tierra o barro) removido y evitar que exista una polución eólica (conversión en polvo). Debo aclarar que la reforestación está contemplada en el proyecto”, detalló.
El gerente de la empresa reiteró que los lodos no serán trasladados fuera de la laguna ni se hará el colocado de geomembranas. “Sobre la sugerencia del colocado de geomembranas (láminas plásticas), no es lo apropia-do, eso es la contención de lodos fluidos y lixiviados, pero lo que se removió en la laguna ya no es lodo, es tierra, y se hicieron 27 análisis en laboratorios certificados a nivel nacional y no existe contaminación”, insistió.
Núñez comentó que durante los trabajos también se logró identificar 37 ingresos de desagües pluviales.
Por su parte, el encargado de la supervisión en biología del proyecto, José Balderrama, aseguró que se procedió a la remoción constante del lodo para el secado del mismo y con la intensa radiación solar se eliminó a las bacterias y partículas perjudiciales.
“La contaminación por bacterias ha disminuido. En este momento, todo lo removido se está tratando como abono para el inicio de la reforestación y el hábitat de la fauna”, añadió Balderrama.
Además, subrayó que se debe realizar obras complementarias para evitar el ingreso de agua contaminada y residuos sólidos a la laguna artificial.
Finalmente, el gerente de la empresa Ecodragados respondió a las denuncias del asambleísta departamental del MAS, Juan Carlos Irahola, indicando que se cumplió con todas las especificaciones del proyecto.
Explicó que, en lugar de tener 25 equipos en la obra como establece la licitación, se puso a trabajar 150 por más de 12 horas cada día.
“Nosotros no tenemos ningún temor a la Contraloría General del Estado porque hemos cumplido a cabalidad todos lo que establece el contrato, hemos hecho más en beneficio de Cochabamba y el medioambiente. Se ha respetado el estudio realizado”, concluyó.