Intensifican refacciones en escuelas y Educación reitera cinco disposiciones
Los trabajos de refacción y mantenimiento en las unidades educativas de la ciudad se intensifican, mientras desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) se informó ayer que hay cinco disposiciones vigentes para el retorno a clases.
En un recorrido que realizó Los Tiempos a cuatro establecimientos del casco viejo, se evidenció que, en algunos, la Alcaldía interviene en las infraestructuras a través de la Dirección de Obras Públicas y en otros aún no.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, informó que la intervención llegó al 90 por ciento de las 70 infraestructuras educativas: 35 en Cercado 1 y el restante en Cercado 2. Sin embargo, anunció que la próxima semana se duplicarán los esfuerzos para cubrir las necesidades de otras escuelas.
Remarcó que los trabajos no sólo se realizan en época de vacaciones, sino durante todo el año. Explicó que Desarrollo Humano cuantifica y elabora una lista para que posteriormente Obras Públicas haga los trabajos.
Navia detalló que se cuenta con 20 cuadrillas desplazadas en diferentes colegios para hacer el mantenimiento, la limpieza de canaletas, el chequeo al sistema eléctrico y de la plomería.
Uno de los grupos fue desplazado ayer a la unidad educativa Cobija, según se pudo constatar .
Por su parte, el director departamental de Educación, Edgar Veizaga, pidió a las alcaldías acelerar los arreglos en colegios y reiteró que hay cinco disposiciones vigentes para las inscripciones, que comenzarán este lunes 15 de enero.
La primera disposición establece que el periodo para la inscripción de estudiantes nuevos se inicia el lunes y concluye el miércoles. La segunda señala que cada establecimiento debe publicar su cronograma de inscripciones de acuerdo a la cantidad de espacios que tenga. La tercera recuerda que está prohibida la reserva de plazas o cupos. La cuarta fija que la cantidad de estudiantes es de 25 en cursos del nivel inicial, 30 en primaria y 35 en secundaria, además que no debería ver haber más de tres paralelos. La quinta dispone que los hermanos de estudiantes, las personas que vivan o trabajen cerca del establecimiento tienen prioridad en la inscripción. Los padres deben presentar el certificado de nacimiento y el carnet de identidad del alumno para matricularlo.
Ante las especulaciones sobre el incremento de pensiones en colegios privados, Veizaga dijo que está prohibido. El Viceministerio de Educación aún no se ha reunido con la Asociación de Colegios Privados (Andecop).
Defensoría
La delegación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba observó ayer la falta de intervención en varios colegios e hizo referencia al caso de la unidad educativa 27 de Mayo
Navia explicó que, por temas administrativos, se demoró la conclusión de la edificación del establecimiento, pero se prevé que esté lista para finales de marzo.