Lluvias provocan derrumbes en cinco viviendas; hay dos personas heridas
Las constantes precipitaciones pluviales en los últimos días provocaron, el viernes, el derrumbe de cinco viviendas en la OTB San Pedro de la zona Primero de Mayo, al sur de la ciudad.
Un niño y una gestante resultaron heridos luego de que un deslizamiento de mazamorra y piedras de gran tamaño cayeran sobre ellos cuando se encontraban descansando en una cama.
El dirigente de la OTB, Elio Mamani, señaló que la lluvia fuere por 30 minutos dejó arias afectaciones en la zona, aseguró que no tienen apoyo de las autoridades.
“La afectación material es considerable, hemos llegado a las unidades que corresponde, como a la Unidad de Riesgo de la Alcaldía, ellos han inspeccionado, han verificado, pero hasta el momento no están interviniendo, no nos están apoyando con nada”, dijo Mamani.
Remarcó que como vecinos están viendo la manera de cómo ayudarse entre ellos, debido a que fueron ‘olvidados’ por las autoridades.
Cuantificaron cinco viviendas que fueron afectadas por el derrumbe, algunos abandonaron sus viviendas para resguardar sus vidas. “Tenemos ausencia de las autoridades”, añadió.
Los vecinos de la zona se encuentran en alerta, aseguran que no pueden dormir pensando que puede presentarse un nuevo derrumbe.
Construcciones ilegales en zonas prohibidas
En tanto, el alcalde Manfred Reyes Villa, señaló que los deslizamientos ocurren cuando se registran intensas lluvias, pero además incluye la zona geológica donde se realizan las construcciones.
“Esa es una zona geológicamente inestable, una zona donde cada que haya lluvias va a pasar lo mismo y la Alcaldía no tiene la competencia para agarrar los recursos que tiene para hacer casas nuevas o para hacer viviendas, hemos conseguido refugios estamos haciendo lo que se puede con la UGR para dar el apoyo”, dijo Reyes.
La autoridad edil señaló que las construcciones en la zona no fueron aprobadas debido a que es considerada como una zona roja donde los deslizamientos pueden presentarse a cualquier momento de lluvia.
“Se les ha manifestado que es zona roja, no se puede construir, es peligroso, sin embargo han seguido construyendo y con el peso hay deslizamientos que son peligrosos y hemos estado trabajando trasladándoles a diferentes lugares, pero hay algunas personas que no quieren moverse”, añadió.
Señaló que la Alcaldía no tiene recursos para la construcción de viviendas y tampoco hay el Fondo Vivienda que antes había por parte del Gobierno nacional.