Las inscripciones empiezan con largas filas y apertura de líneas para denuncias
Las inscripciones escolares en Cochabamba comenzaron ayer con filas y otros inconvenientes. Cientos de padres de familia y estudiantes madrugaron para conseguir un cupo en el centro de la ciudad.
En un recorrido, Los Tiempos constató que varios progenitores instalaron carpas y formaron largas filas en los establecimientos, pese a que desde la Dirección Departamental de Educación (DDE), la pasada semana, se informó que no era necesario dormir por un cupo.
En este contexto, la DDE habilitó un número para recibir denuncias, que es el 68484731. Mientras el Ministerio de Educación cuenta con otras dos líneas: 71549709 y 71550970.
El subdirector de Educación Regular, Rubén Rocha, explicó que, según el calendario escolar 2024, el lunes comenzó las inscripciones en los tres subsistemas educativos: fiscales, privados y de convenio.
Aclaró que esta etapa se enfoca en confirmar los estudiantes preinscritos y a los beneficiados en el sorteo realizado en noviembre de 2023. Por este motivo, en las puertas de algunos colegios existen carteles con mensajes de “cupos llenos”.
En caso de contar con más espacios, Rocha indicó que el procedimiento para asignar los cupos restantes es priorizar a hermanos de estudiantes ya inscritos, hijos de trabajadores cercanos a las escuelas y, finalmente, si aún hay disponibilidad, a la población en general.
En tanto, los estudiantes de segundo a sexto de primaria y de segundo a sexto de secundaria “ya están inscritos de manera automática, por lo tanto, no amerita hacer ninguna fila”, subrayó. Ante algunas denuncias de cobros irregulares, el subdirector reiteró que están prohibidos y que desplazó técnicos para realizar inspecciones que permitan recopilar datos y emitir sanciones.
Respecto al incremento de pensiones anunciado por la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andeop), recordó que el Ministerio de Educación confirmó que no habrá incremento de pensiones escolares.
Por su parte, la delegación de la Defensoría del Pueblo empezó a inspeccionar las infraestructuras educativas para verificar el estado en el que se encuentran a semanas del inicio de las actividades escolares, previstas para el 5 de febrero.