Santiváñez levanta bloqueo tras firmar un acta con Cercado para conciliar sus límites
Tras dos días de movilizaciones, los pobladores de Santiváñez resolvieron ayer levantar el bloqueo en la vía de acceso al parque industrial que se encuentra en ese municipio, después de firmar un acuerdo con autoridades de Cercado para superar su conflicto de límites.
El director de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, indicó que los municipios acordaron conformar una mesa técnica hasta el viernes para buscar zanjar el conflicto por conciliación.
Explicó que cada municipio presentará un equipo de cinco personas, con quienes se analizarán los descargos técnicos en coordinación con la Gobernación.
Pinto remarcó que Santiváñez y Cercado están dispuestos a resolver sus diferencias de manera voluntaria sin un proceso.
El pasado fin de semana, la disputa por límites entre ambos municipios se reactivó tras la destrucción de un pórtico gigante en el área en conflicto.
Santiváñez levantó todas sus medidas de presión. El alcalde Marcial Encinas confirmó , con la suscripción del acuerdo, que las organizaciones sociales dejaron sin efecto las convocatorias a marchas y bloqueos.
Precisó que el lío de límites afecta a tres sindicatos agrarios y una subcentral de Santiváñez.
Las pugnas por límites con Cercado se presentan en dos sectores. El primero, en Cuturipa, que ya fue conciliado en gestiones pasadas y el segundo colinda con el Distrito 9, según datos técnicos oficiales.
“Anteriormente ya quedamos en algo, pero no se cumplió, ahora creemos que resolveremos nuestras diferencias”, sostuvo el Alcalde.
Cercado
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, aseguró que detrás del conflicto hay intereses políticos y remarcó que se investigará quiénes están detrás de la destrucción del pórtico.
“Creemos que existen diputados y otros dirigentes que sólo quieren convulsionar a la población, por suerte eso no ha ocurrido”, afirmó.
Camargo resaltó que la intención es superar las diferencias según lo que establecen las normas y con apoyo de la Gobernación
MAS DATOS
Destacan avances para zanjar líos El director de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, dijo que la solución es que ambos municipios puedan conciliar de manera voluntaria o someterse a la Ley 339.
“Lo rescatable es que existe predisposición de ambas partes para conciliar, así que esperemos que avancen estas mesas técnicas”, remarcó. Santiváñez avanzó en varios procesos de conciliación. Cocapata, Shinahota y Raqaypampa ya tienen sus límites definidos, según antecedentes del tema.