La UMSS rechaza intento de creación de universidad y el CEUB alerta que no es legal
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) rechazó ayer la intención de conformar una universidad pública en Quillacollo, luego de conocer que hace semanas se comenzó a convocar a estudiantes para inscribirse a en la denominada “Universidad Nacional Adela Zamudio” (UNAAZ).
El rector de la UMSS, Julio Medina, indicó que las publicaciones que se realizan a través de redes sociales con oferta de carreras de la UNAAZ “es un engaño”, debido a que la casa superior que se pretende crear no está reconocida ni por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ni la conferencia de universidades.
Por su parte, el vicerrector Gerardo Carvajal, comentó que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía por estafa contra las personas que están detrás de la creación de esta universidad porque a la fecha no han demostrado “su existencia legal”, no cuenta con infraestructura, laboratorios, planes curriculares, planes globales, manuales de funciones, ni demostró el procedimiento para la admisión de docentes y estudiantes.
Por su parte, el secretario académico nacional de la CEUB, Fernando Urey, dijo que a la fecha la UNAAZ no tiene autorización legal para funcionar ni cumple con los requisitos para su funcionamiento.
Mencionó que a la CEUB llegaron dos notas enviadas por un supuesto rector, pero ninguna documentación que, del acta de constitución de la supuesta universidad, ni resolución alguna del Ministerio de Educación o del Viceministerio de Autonomías.