Consejo Departamental de Trata y Tráfico busca sacar de la calle a niños en situación de mendicidad forzada
Con la finalidad de precautelar la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Departamental de Trata y Tráfico de personas realizaron un operativo en vías de la zona central y norte de la ciudad.
La Directora de Género y Generacional, Tatiana Herrera, informó que se tiene un cronograma de intervención que fue trabajado por el Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Personas para identificar los lugares más críticos del municipio.
dijo Herrera que, en el paseo del prado y vías adyacentes, se evidenció que existen menores en situación de mendicidad y se encuentran vendiendo algún producto, exponiéndose a situaciones de peligro.
Señaló que casi en la mayoría de estos casos, los niños tienen a sus madres a pocos metros o las madres alegan que no tienen con quién dejar a sus hijos, por eso los traen a los espacios donde ellas comercializan sus productos, sostuvo.
“Este tipo de situaciones deben ser controladas por parte de las autoridades, para que los niños no sean víctimas de rapto o se encuentren comercializando productos. Entendemos la situación de estas madres, pero ellas deben poner a buen resguardo a sus hijos”, manifestó Herrera.
Explicó que cuando los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia identifican a los menores en un alto nivel de vulnerabilidad, son trasladados al área social o dependiendo su situación, son derivados a una casa de acogida.
Herrera enfatizó que los principales factores para que los niños se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica, son la pobreza, la migración, madres con varios hijos, por lo que utilizan a sus hijos para mendigar, generando lastima en la población.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia trabaja con Aldeas SOS en el programa Familias Vulnerables, que tiene el objetivo de cambiar la vida de familias de escasos recursos.