El Sedes sube la vigilancia del hantavirus tras confirmar dos casos y primer deceso
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer los dos primeros casos de hantavirus del año en la región del trópico, con resultados lamentables: una persona fallecida y otra menor hospitalizada. Ante esta situación, se activó la vigilancia epidemiológica y medidas de control de roedores en la zona.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, detalló que el deceso de un hombre de 48 años en Villa Tunari por la enfermedad se logró detectar, tras una investigación médica.
La persona que perdió la vida vivía a 32 kilómetros del área urbana, no buscó atención médica ante los primeros síntomas y optó por la automedicación, lo que provocó complicaciones graves y falleció, informó.
Castillo sostuvo que en una familia de cuatro miembros, tres enfermaron y comentó que, tras el entierro del padre, la hija fue internada en terapia intensiva, donde se logró confirmar por laboratorio el diagnóstico de hantavirus.
Por otro lado, el especialista acotó que la esposa experimentó un síndrome febril y aunque tuvo complicaciones, logró recuperarse, pero no se pudo confirmar por laboratorio si cursó la enfermedad.
Tras estos casos, el Sedes activó el control de foco en la zona afectada y la vigilancia epidemiológica para identificar a posibles portadores. Castillo explicó que en la zona hay siete sindicatos, cada uno compuesto por siete personas, por lo que monitorean los nexos de la familia contagiada.
El hantavirus es una enfermedad tropical transmitida por roedores, tiene una alta tasa de letalidad y el virus se encuentra en la saliva, las heces y la orina del roedor, según especialistas. (Ver infografía) .
Para prevenir la trasmisión, se recomienda lavar los utensilios y alimentos y el uso de barbijos en las zonas endémicas como el trópico. El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, subrayó que la enfermedad comienza con fiebre y malestar general.