Universidad ilegal sigue inscribiendo pese a clausura y denuncias contra el promotor
Pese a varias denuncias públicas de ilegalidad y la clausura de sus oficinas, el principal promotor de la creación de una supuesta universidad pública en Quillacollo, Baloi Pardo, dijo ayer que seguirá inscribiendo a estudiantes interesados en cursar diferentes carreras.
Tras abandonar las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Pardo señaló que buscará la forma de legalizar la constitución de la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) en el municipio.
El promotor hizo las declaraciones después de permanecer dos horas en ambientes de la Felcc por una denuncia que interpuso la Alcaldía de Quillacollo en su contra por estafa.
“Me he retirado porque no tienen nada para probar, quieren amedrentarnos para que nosotros dejemos de persistir el tema legal de la universidad”, dijo.
Sobre este tema, el asesor legal de la Alcaldía, Víctor Rojas, informó que Pardo y otras dos personas fueron trasladados a la Felcc debido a que el Ejecutivo municipal presentó una nota de “acción directa” al comandante regional del valle bajo, Edgar Quiroga, para que se investiguen las irregularidades.
Explicó que la medida busca evitar que más jóvenes sean engañados con falsas promesas de estudios superiores.
Asimismo, indicó que se clausuró los ambientes donde se registraba a los estudiantes, luego de verificar que no cuentan con ninguna resolución del Ministerio de Educación para funcionar y que tampoco forman parte del sistemas de universidades legalmente reconocidas en el país.
“El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) nos comunicó que esta universidad es ilegal y no queremos que más jóvenes sean engañados”, reiteró el asesor legal.
A la fecha más de 3 mil estudiantes se habrían inscrito. En algunos casos, los interesados habrían pagado un monto, según los reportes de medios locales. En pasados días, las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunciaron que se analizará la posibilidad de presentar una denuncia en la Fiscalía por estafa.
Más datos
El Ministerioalerta sobre estafa
El ministro de Educación, Edgar Pary, mencionó que no tiene conocimiento de la creación de una nueva universidad pública y alertó a la población de una estafa.
Dijo que sólo hay 11 universidades acreditadas a nivel nacional. Desde la cartera de Estado se emitió un comunicado el martes en que se indica que “la denominada UNAAZ de Quillacollo no cuenta con una resolución ministerial de apertura y funcionamiento y tampoco está adscrita al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana”.