DDE ratifica que universidad ilegal “no es reconocida” por el Ministerio y sus actos son “nulos”
El director departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Édgar Veizaga, ratificó este viernes que la denominada Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) “no es reconocida” por el Ministerio de Educación y todos sus actos “son nulos de derecho” al no tener un legal funcionamiento. Instó a la Alcaldía de Quillacollo a asumir acciones legales.
“Como Dirección Departamental de Educación y después de habernos informado, damos a conocer a la población que esta supuesta universidad no tiene nada legalmente constituido o reconocido por el Ministerio de Educación. Todo lo que son sus actos son nulos de derecho porque no tiene un legal funcionamiento y, en ese sentido, esperemos que la población no esté acudiendo a estos engaños toda vez que los más perjudicados van a tener que ser los estudiantes y los padres de familia que están confiando en lo que ellos estén ofreciendo”, sostuvo en conferencia de prensa.
Señaló que tras los comunicados oficiales del Ministerio de Educación sobre esta situación admitirán denuncias en oficinas de la DDE. “No podemos permitir que personas estén engañando a la población”, sostuvo.
Sobre la toma simbólica de una unidad educativa por parte del promotor de la Unaaz y algunos inscritos para pasar clases, mencionó que coordinan acciones legales con el municipio. “El municipio es la institución que debe hacer respetar la infraestructura de las unidades educativas y son ellos los que tienen que hacer las acciones legales para no permitir este tipo de situaciones”, manifestó.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, presentó hoy una denuncia a la Fiscalía por estafa con agravante de víctimas múltiples contra el promotor de la creación de una universidad ilegal pública en Quillacollo, Baloi Pardo. Con la demanda espera que la Fiscalía inicie una investigación contra Pardo para sentar un precedente.