Observan descuido de áreas verdes, pero existen cuatro líneas para las emergencias
Tras la muerte de un joven por la caída de la rama de un árbol en el Jardín Botánico, la concejal del MAS Silvia Soliz denunció ayer que existe un “descuido generalizado” en los parques y otras áreas verdes del municipio.
Instó al Ejecutivo municipal a través de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) a realizar el mantenimiento y otros trabajos de rutina para salvaguardar la integridad de los usuarios.
Soliz informó que solicitó un informe a la Alcaldía para conocer en qué estado están las plazas, parques y otros espacios públicos, cuyo mantenimiento está a cargo de Emavra.
Aseveró que también es importante saber cada cuánto tiempo se interviene con los trabajos para reducir el riesgos de un accidente.
Asimismo, la concejala añadió que espera que la Alcaldía pueda informar sobre los resarcimientos realizados a los familiares del joven fallecido y qué se hizo en otros casos.
En ese contexto, presentó un proyecto de ley para que la Alcaldía asuma la responsabilidad de resarcir a los familiares de las víctimas que resulten heridas o pierdan la vida por algún accidente que ocurre al interior de las áreas verdes administradas por el municipio.
Sobre este tema, el oficial mayor del Concejo, Henry Rico, indicó que Emavra activó el seguro para cubrir los gastos de internación y sepelio del joven fallecido y agregó que el hecho fue fortuito.
Respecto al proyecto de ley, Rico cuestionó que la concejala presente la propuesta sin cumplir con el procedimiento y mencionó que es el único que plantea en tres años.
Líneas
Ante las dudas de algunos vecinos sobre cómo actuar en caso de identificar algún riesgo en las áreas verdes y vías, Los Tiempos buscó sin éxito la versión de algún funcionario de Emavra y de la Unidad Forestal de la Alcaldía.
Sin embargo, de la revisión de antecedentes del tema se logró identificar que la Alcaldía cuenta con al menos cuatro líneas para atender casos de emergencia. Los árboles caídos en vías públicas puede reportarse al 69254248 o al 4448430.
En tanto que cualquier eventualidad se puede informar al 151 o enviar un mensaje de WhatsApp al 61561515. Estos números se emplean mayormente en época de lluvias.