El promotor de universidad ilegal moviliza a estudiantes y tiene antecedentes de estafa
El promotor de la denominada Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz), Baloi Pardo, tiene antecedentes de presuntas estafas a estudiantes, según el exresponsable de Relaciones Públicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Constantino Rojas.
Contó que Pardo, quien se hace llamar “rector” de la Unaaz, ofrecía becas a jóvenes recién egresados de colegios y prometía “ingreso seguro” a la UMSS en 2015.
“Este señor ya había intentado en gestiones pasadas crear una universidad pública y lo que está ocurriendo ahora no es nuevo. Sólo es una reiteración de sus intereses, está engañando, estafando”, indicó a Red Uno.
Pese a las denuncias públicas y a la clausura de la oficina donde se registraba a los estudiantes, Pardo movilizo a jóvenes y personas interesadas en ser parte de la institución ilegal en las últimas horas. La marcha y toma simbólica de infraestructuras educativas que no se usan en Quillacollo quedó registrada en fotos que se difundieron en una página de Facebook de la Unaaz.
“Población estudiantil y población del valle bajo, comunicar que el día de ayer se realizó una marcha donde nuestros estudiantes y padres de familia acompañaron al rector Baloi Pardo a realizar toma simbólica de los elefantes blancos de nuestro municipio Quillacollo”, se lee en la publicación.
Otro mensaje que llama la atención es que, en la red social, la Unaaz pide a los “docentes invitados” a dejar su documentación en secretaría general estudiantil.
UMSS alista denuncia
El vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gerardo Carvajal, anunció ayer que se presentará una denuncia en la Fiscalía por estafa y otros delitos contra los promotores de la creación de una supuesta universidad pública en Quillacollo y aseguró que existen pruebas.
“La UMSS está poniendo en conocimiento del Ministerio Público estos hechos, porque es un atentado contra la fe pública, evidentemente se está cometiendo una barbarie y naturalmente van a ser perjudicadas las personas que están siendo engañadas”, dijo. Se prevé que este viernes se formalizará la demanda.
Apunte
Defensoría alerta sobre estafa
La Defensoría del Pueblo pidió en un comunicado a las autoridades competentes para que la supuesta Universidad Nacional Adela Zamudio (Unaaz), en el municipio de Quillacollo, evite inducir a las personas que desean acceder a una educación superior.
La delegada defensorial Marioly Álvarez remarcó que esta presunta universidad carece de una resolución ministerial, no cuenta con aulas ni laboratorios. Desde el Ministerio de Educación se ratificó ayer que la Unaaz es ilegal.