Retiran 50 basureros trillizos de la ciudad y proyectan reemplazarlos por otros digitales
Más de 50 basureros trillizos fueron retirados de las calles del casco viejo de la ciudad y desde la Alcaldía de Cochabamba se anunció que se los reemplazará por otros modernos y digitales.
Los Tiempos realizó un recorrido por la avenida Heroínas y otras calles del centro histórico, donde verificó que en las aceras ya no existen estos basureros, que se implementaron en 2013. En algunas vías sólo se halló los tubos cortados, aunque en las plazas aún se conservan.
Los basureros trillizos se fueron retirando paulatinamente a medida que se realizaban los trabajos para la renovación de aceras cuando la Alcaldía ejecutó el proyecto de instalar soladura de piedra, cordones, contrapiso y baldosas, según antecedentes del tema.
Alrededor de 400 basureros trillizos fueron instalados hace 11 años en diferentes calles de la ciudad con una inversión de más de un millón de bolivianos. El objetivo era que los transeúntes depositaran pequeñas cantidad de residuos sólidos al paso.
Sin embargo, en los últimos años, los basureros se deterioraron, algunos incluso ya no contaban con la base y los desechos terminaban en el suelo. Las personas tampoco solían clasificar los residuos de acuerdo al contenido, según denunció la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).
En 2014, EMSA alertó que la población no los utilizaba de forma adecuada debido a que varios vecinos depositaban sus basuras domiciliarias en los trillizos. Desde ese entonces se fueron retirando paulatinamente.
La situación no ha cambiado en la actualidad. El gerente de EMSA, César Quispe, remarcó que los carros retiraban los desechos y los vecinos seguían colocando basuras domiciliarias en el lugar. “Siempre hemos recogido de estos lugares grandes cantidades, pero el propósito jamás fue ése. Hemos recogido lo que no competía”, remarcó.
Proyecto
El presidente del Distrito 10, Pablo Ferrel, cuestionó que aún no se haya repuesto los basureros. Dijo que se anunció que, una vez terminado el cambio de aceras, serían instalados nuevamente.
La Alcaldía cuenta con un plan y existen pruebas piloto, según el jefe de Residuos Sólidos y Líquidos, Elías Abularach. Explicó que uno de ellos se encuentra en el parque Fidel Anze, para excremento de animales. El otro reporta digitalmente cuando el contenedor está lleno.
“Estamos en una prueba piloto y aún analizando los sitios en donde se pueda instalar estos nuevos basureros. Pensamos iniciar en parques”, indicó.
Se prevé que los basureros modernos llegarán para finales de este año.