El cierre de torrenteras provoca inundaciones en 4 barrios de Tiquipaya
Los asentamientos ilegales siguen obstaculizando los cauces de las torrenteras Greda Mayu y Huayña Kaway en Tiquipaya, provocando inundaciones en los barrios de Trojes, Chilimarca, Satélite, Max Fernández y otros, según los vecinos.
En un recorrido, Los Tiempos verificó que en la zona existen decenas de viviendas por encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT), algunas edificaciones incluso están en quebradas.
Varias viviendas son construcciones a medias aguas y otras son chalets en obra gruesa. En el sector hay dos avenidas que terminan de sellar las torrenteras.
Pese a que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) instaló en 2017 un letrero que alerta que la zona es de riesgo, en el lugar se consolidó todo un barrio con acceso a energía eléctrica y otros servicios básicos.
Ante el desvío del cauce, una vecina del Sindicato Agrario Chilimarca, Virginia Vásquez, dijo que se debe buscar una solución en la parte alta para evitar inundaciones en la zona baja.
“Todas las aguas de las torrenteras desembocaban al río Taquiña, pero ahora no tienen por donde salir y, cuando haya una lluvia torrencial, todo bajará de golpe, afectando a las viviendas”, expresó.
Inundaciones
Chilimarca y otros tres barrios están en el “ojo de la tormenta”. En pasadas semanas, una intensa lluvia causó inundaciones en cuatro viviendas y en la calle Daniel Salamanca. Las precipitaciones también arrastraron material de construcción y agregados debido a que las obras inconclusas del proyecto de un enlosetado de la vía obstruyeron que el agua fluya, situación que ocasionó el anegamiento de las casas, de acuerdo a los pobladores.
Sin embargo, Vásquez observó que el agua de la lluvia debería haber sido desfogado por las torrenteras, pero ante la existencia de viviendas en el cauce los barrios del sur fueron los más afectados.
“Quieren canalizar un canal de riego que ni siquiera está terminado. La solución no es aquí; tiene que ser en la parte alta”, indicó .
Respecto a las inundaciones en Chilimarca y en la calle Daniel Salamanca, el director de Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Emilio Fernández, dijo que el agua descendió de los caminos de las urbanizaciones de la parte alta que están inclinadas a estas vías. “Todas las aguas pluviales que se acumularon en esas calles bajaron por la Salamanca y parecía un río”, agregó.
Dijo que el municipio prevé iniciar obras de excavaciones para evitar que el agua descienda como ríos y afecte nuevamente a las viviendas.
Por otro lado, resaltó que el municipio realiza trabajos de prevención en la parte alta, medio y baja de la cuenca Taquiña. “No volverá a pasar los deslizamientos como ocurrió en 2018 y 2020. Estamos garantizando todo eso”, agregó.
Fernández dijo que la Alcaldía cuenta con un proyecto a diseño final, que fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente, para que financie con 13 millones de bolivianos la construcción del canal en tres fases: norte, media y baja. También se buscará ayuda de la Gobernación.
La obra fue socializada con los vecinos y aguardan la aprobación. El canal de riego aliviaría las aguas pluviales y desembocará al río Taquiña. El canal sólo llega hasta la avenida Minerito, según se pudo evidenciar.
La propuesta de la Alcaldía genera malestar en los vecinos. El dirigente de la OTB Max Fernández, Gonzalo Vargas, cuestionó la obra debido a que sólo sería un paliativo y pidió solución integral.
Contó que en gestiones pasadas hubo un proyecto de canalización en la parte alta que costaría 9 millones, con recursos de las mismos barrios, pero quedó en la nada por los asentamientos ilegales.
Fernández indicó que las consolidaciones de las casas en la parte alta fueron por descuido de gestiones anteriores, incluso del mismo Sernap.
“Todos deberíamos encarar e el problema, pero los vecinos también tienen que colaborar. Ya contamos con todo el proyecto y pronto vamos a realizarlo”, remarcó.