Educación pide reforzar bioseguridad para retorno a clases y Cercado alista insumos
A dos semanas del inicio de las actividades escolares, la Dirección Departamental de Educación (DDE) recomendó ayer a las unidades educativas reforzar los protocolos de bioseguridad, incluyendo el uso del barbijo durante al menos el primer mes como medida de prevención ante el aumento de casos de Covid-19.
El director departamental de Educación, Édgar Veizaga, enfatizó que la prevención debe comenzar en el hogar , por lo que instó a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus y evitar enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas.
Asimismo, convocó a las autoridades distritales a gestionar la provisión de insumos de bioseguridad en los colegios. En esta línea, Veizaga añadió que también coordinan con las alcaldías para asegurar el suministro de agua en las escuelas para el correcto lavado de manos.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Jenny Rivero, informó que se prioriza el aumento del número de cisternas solidarias para distribuir agua en los colegios, duplicando la distribución. “Con medidas de bioseguridad adecuadas como el lavado de manos, uso de alcohol y jabón, podemos tener un retorno a clases más seguro”, afirmó.
Entre tanto, el secretario de Salud, Aníbal Cruz, reiteró la importancia de la vacunación y recordó que existen puntos en la terminal de buses, en el estadio Félix Capriles, en los hospitales y centros de salud.
Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que tres niños fueron internados en el hospital pediátrico por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Además, indicó que hay un aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas, principalmente en niños menores de cinco años.
Durante la última semana epidemiológica, Cochabamba notificó 590 casos de Covid-19. La situación es más crítica en el municipio de Cercado, que registra la mayor cantidad de casos activos. La tasa de incidencia continúa elevada y se prevé un aumento de casos en febrero, añadió.
más datos
Tres municipios darán desayuno
Las alcaldías de Cercado, Sacaba y Quillacollo garantizaron la dotación del desayuno escolar desde el primer día de clases, el 5 de febrero, con un menú variado y nutritivo.
La secretaria de Desarrollo Humano de Cercado, Jenny Rivero, informó que se destinó 60 millones bolivianos para la dotación del desayuno a 176 mil estudiantes. Sacaba alista 30 productos, entre sólidos, frutas y líquidos, para 50 mil estudiantes. En tanto, Quillacollo contará con 24 ítems.