Alcaldía contrata a 500 consultores para hospitales, pero sigue déficit de 900 ítems
A pesar de la falta de 900 ítems para el municipio y entre la creciente demanda de los servicios de salud públicos tras la pandemia, la Alcaldía de Cochabamba informó ayer que recurrió a fondos propios del Sistema Universal de Salud (SUS) para contratar a 500 consultores este 2024.
El representante del Control Social de Salud, Adalid Paiva, detalló que, en hospitales como el del Norte, el 87% del personal depende de contratos municipales, lo que subraya la urgente necesidad de más apoyo del Gobierno central. En los hospitales Cochabamba y del Sur, el panorama es “un poco mejor”, con un 44 y 25 por ciento, respectivamente, de contratos en línea.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la demanda creciente del SUS, exacerbada por un aumento del 70% después de la pandemia, sigue superando la capacidad actual de los hospitales.
“Estamos luchando para responder adecuadamente, pero vemos que la insatisfacción de la población sigue”, dijo. Por ejemplo, durante la entrega de equipo al Hospital del Norte, pacientes expresaron su molestia por la demora en la atención, fichas y la falta de personal.
Paiva indicó que reiterarán el pedido de al menos 900 ítems sólo para el municipio al Servicio Departamental de Salud y al Ministerio, respaldados con informes de los diferentes centros de salud. Añadió que no descartan asumir un paro cívico.
En tanto, la Alcaldía continúa equipando hospitales. El alcalde Manfred Reyes Villa entregó ayer un esterilizador de vapor al hospital del Norte para brindar un servicio de calidad a los pacientes.