Cercado logra el 90% de ejecución en 2023; Sacaba, el 86%, y Quillacollo, 70%
Cercado, Sacaba y Quillacollo cerraron 2023 con ejecuciones presupuestarias “óptimas y aceptables”, según las autoridades municipales.
En el caso de Cercado, la ejecución presupuestaria institucional llegó a bordear el 90 por ciento; mientras que Sacaba alcanzó el 86 por ciento, y Quillacollo, el 70 por ciento, de acuerdo a información oficial. (Ver infografía).
El secretario administrativo y financiero de la Alcaldía de Cercado, Mauricio Muñoz, informó que el presupuesto total del municipio fue de más de 1.800 millones de bolivianos, de los que 1.600 millones corresponden a transferencias por coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El resto de los recursos económicos se logró captar con préstamos.
“Hemos logrado una ejecución histórica que ha sobrepasado los 1.602 millones, estamos bordeando el 90 por ciento. En Cercado también hemos logrado una recaudación récord de los tributos municipales, teníamos previsto 585 millones de bolivianos y hemos recaudado 604 millones”, informó.
Muñoz detalló que entre los proyectos de magnitud en los que se invirtió el presupuesto figuran el dragado de la laguna Alalay por 30 millones bolivianos, la construcción del nuevo edificio municipal por 125 millones de bolivianos, las refacciones e intervenciones a 70 unidades educativas por 30 millones de bolivianos y el pavimentado de más de 6 mil metros cuadrados de vías en la zona sur de la ciudad por 160 millones de bolivianos.
Asimismo, remarcó que en 2023 se firmó el contrato para la construcción del distribuidor vehicular de la avenida Perú y Blanco Galindo por 94 millones de bolivianos.
El Secretario Administrativo y Financiero comentó que el monto del presupuesto de 2024 es similar al de la gestión pasada, aunque se prevé una reducción en los ingresos por el IDH, por lo que se buscará alternativas para captar más recursos económicos.
Sacaba
La ejecución presupuestaria en la Alcaldía de Sacaba llegó al 86 por ciento en 2023. El monto total fue de 357 millones de bolivianos, según datos oficiales.
El alcalde Pedro Gutiérrez resaltó que se priorizó la ejecución de proyectos de salud, educación, desarrollo productivo y acceso a servicios básicos como agua potable.
Destacó que con la inyección de recursos económicos en se logró concretar la apertura de 22 centros de salud y mejorar la atención en los dos hospitales de segundo nivel.
En el ámbito educativo, Gutiérrez precisó que se avanza con la implementación del bachillerato técnico humanístico en 16 unidades educativas. “Para que haya BTH en las escuelas se ha dotado el equipamiento necesario y también se está habilitando las salas de computación”, aseveró.
El munícipe indicó que otro logro fue la instalación de cámaras de videovigilancia como medida de prevención para combatir la inseguridad.
La autoridad subrayó además que se avanza en la implementación de una planta procesadora y envasadora de pescado.
“Pero sin duda la inversión más importante que hemos hecho tiene que ver con las redes internas de distribución de agua de Misicuni. Sabemos que no se ve porque toda la obra está bajo tierra, pero estamos seguros de que cuando la población comience a recibir el servicio las 24 horas se va a dar cuenta de lo importante que ha sido”, añadió.
El Alcalde sostuvo que el agua de Misicuni comenzará a llegar a los domicilios en las próxima semanas.
Respecto a las recaudaciones por el pago de impuestos, desde la Alcaldía de Sacaba se informó que se superó las proyecciones y el promedio. Cada año el Ejecutivo municipal logra recaudar alrededor de 75 millones de bolivianos.
Quillacollo
El alcalde Héctor Cartagena precisó que se alcanzó una ejecución presupuestaria del 70 por ciento, aunque en Quillacollo la recaudación de recursos económicos por pago de impuestos fue menor al que se tenía previsto.
“Casi se habría cumplido con lo que se había presupuestado inicialmente, que son 319 millones de bolivianos. Con mucha satisfacción, podemos decir que poco a poco Quillacollo está logrando estabilizar la reactivación económica, que es lo más importante para seguir encarando obras importantes”, acotó.
Cartagena precisó que en ejecución física se tiene 267 millones y que la inversión en pago de sueldos a funcionarios fue de 52 millones, cifras que demuestran que el monto para la ejecución de proyectos es superior.
Vinto aún no tiene datos oficiales
El secretario Administrativo Financiero de Vinto, Winder Morales, informó que, hasta el 23 de diciembre de 2023, se tenía una ejecución presupuestaria del 72 por ciento, cifra que se proyectó que incrementará.
Adelantó que en próximas semanas se presentará un informe oficial sobre este tema, pero la estimación es que se llegue a superar el 80 por ciento.
El funcionario comentó que gran parte de los recursos se destinó al pavimentado de vías y también a salud.