La Unaaz es ilegal por falta de dos requisitos y la UMSS se fortalecerá en valle bajo
Hay dos requisitos primordiales que impiden la legalidad de la denominada Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) de Quillacollo, mientras tanto, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) proyecta reforzar sus descentralizadas en el valle bajo.
Tras la denuncia de la presunta intención de crear una universidad pública ilegal, el secretario académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Fernando Urey, indicó que para que una casa superior de estudios pública sea legal debe contar con la autorización del Ministerio de Educación.
Mencionó que posterior a ello debe realizar otro trámite en el CEUB en el que especifique la fecha de su creación, la conformación de la estructura, los reglamentos para el ingreso de los estudiantes y docentes, contar con un diseño curricular , entre otros requisitos.
La Unaaz aún no cuenta con documentación ni ambientes propios, pero el principal impulsor, Baloi Pardo, aseguró que está en proceso y pidió un plazo para concluirlo.
Actualmente, la Unaaz continúa inscribiendo a estudiantes de valle bajo y recientemente presentó su plantel docente, pese a varias denuncias públicas y la clausura de su oficina de registro.
“Una universidad no se puede armar de un día para el otro. Le dijimos a Baloi que haga sus trámites con calma y que espere al congreso nacional de universidades, en 2026, para ser aprobado; pero él insiste”, indicó Urey.
En tanto, Pardo, quien se autoproclama rector de la Unaaz, aseguró que la capacidad de la UMSS sobrepasó sus límites y existen más estudiantes que quieren ingresar a una universidad y la Unaaz apunta a recibir “sin discriminación”.
La descentralización
La aparición de la Unaaz refuerza las debilidades de la UMSS, según el secretario general de la institución, Eduardo Lavayén. Por esta razón, anunció que se fortalecerán las unidades desconcentradas en Quillacollo, pero aguardan el espacio que el municipio les ofreció.
Reveló que, hace una década, el municipio brindó un espacio en donde se tenía prevista la construcción de una facultad, pero el predio fue ocupado por el tren metropolitano. Ante esta situación, Lavayén comentó que ahora existe otro lugar de aproximadamente siete hectáreas y se trabajará para consolidarlo.
La carrera de Derecho no es la única que está en Quillacollo; también se encuentra la facultad de Veterinaria, en donde se prevé la construcción de un hospital para animales con tecnología moderna, acotó.
Pero ¿cómo llegan las desconcentradas? Lavayén explicó que es a solicitud de los municipios, luego se coordina con las alcaldías para la habilitación de ambientes y las carreras son elegidas por los sectores sociales, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Existen varias desconcentradas en diferentes municipios, en donde se ejercen las carreras de Derecho, Agronomía, Administración de Empresas, Veterinaria y otras. Derecho es la carrera más demanda debido a que existe en Punata, Arani, Quillacollo, Valle de Sajta y Sacaba.
“La apertura se da con el requerimiento que realizan las comunidades a la UMSS , varios municipios donan terrenos para establecer, como ocurrió en Colcapirhua o en Punata. Quillacollo también nos ofreció algunos predios”, indicó.
Los Tiempos realizó una inspección al estadio de Colcapirhua y verificó las aulas en las que pasan clases los estudiantes de Derecho. Gran parte de los ambientes están debajo de las gradas. Asimismo, visitó el terreno en el se pretende construcción de la facultad de Enfermería, pero allí sólo se apreció un letrero de la UMSS y un avance mínimo en la edificación. Al respecto, el secretario general dijo que en el lugar se proyecta construir una edificación moderna que también coadyuve con la labor social.
“Una de las dificultades que hay es que no tenemos los predios. Si los municipios nos ofrecen lugares, ahí mismo podemos edificarlo”, resaltó.
Por su parte, el promotor de la Unaaz mencionó que la UMSS no tiene capacidad para atender la demanda actual de los bachilleres en el valle bajo. Sin embargo, Lavayén aseguró que la UMSS no tiene límites de admisión de estudiantes, excepto la facultad de Medicina. Dijo que todos pueden ingresar, siempre y cuando aprueben el propedéutico o los exámenes de ingreso. “Lo que se tiene que entender es que los bachilleres están muy mal preparados para ingresar a la universidad. Si entran 4 mil este año, también 4 mil deberían graduarse”, puntualizó.
Entonces ¿por qué surgen estas universidades? Urey dijo que una de las hipótesis podría ser que la demanda es fuerte frente a los cupos de las universidades, “pero esto no da el derecho a que se realice de la forma ilegal”, remarcó.