Takoloma: filtraciones y cortes de taludes causan deslizamientos de tierra
Las filtraciones de agua y los cortes que se efectuaron en los taludes provocan el deslizamiento masivo de la ladera y el colapso de viviendas en Takoloma, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba, de acuerdo a un informe preliminar.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, informó ayer que en el monitoreo permanente de la zona se detectó que el movimiento de tierra también se debe al “sobrepeso de las construcciones”.
“Los detalles seguramente nos dará con mayor exactitud el estudio que estamos realizado y el informe final de los estudios geológicos que están haciendo los especialistas que están haciendo el seguimiento en el lugar”, dijo.
Navia mencionó que esta semana se espera contar con los resultados del estudio para informar a la población que acciones se asumirá para reducir riesgos en el sector.
“Sin embargo, no hemos abandonado a los vecinos, nuestra gente está trabajando allá, tenemos monitoreo permanente y un equipo de apoyo en el sector para poder atender cualquier problema que se suscite”, afirmó.
En pasados días, la diputada del MAS, Olivia Guachalla y los vecinos afectados por los deslizamientos solicitaron a la Alcaldía declarar desastre para poder gestionar ayuda ante el Gobierno nacional.
Al respecto, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía comentó que se declaró emergencia en la zona y que tanto la Gobernación como el Viceministerio de Defensa Civil pueden ayudar a las familias sin inconvenientes.
“Estamos en emergencia, el tema del desastre no se ha tratado porque tiene que activarse de uno o dos pasos más para poder llevarse adelante esta medida, pero eso no impide llevar ayuda a otras instancias”, remarcó.
El funcionario explicó que uno de los pasos que debe concretarse para comenzar el proceso de la declaratoria de emergencia es contar con un estudio geológico que determine las causas del deslizamiento y posterior a ello se debe elaborar un plan.
Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía se comunicó que se colabora con la demolición de viviendas que está al borde del colapso y se habilitó dos refugios para que los afectados pueda abandonar el lugar.
A la fecha, los deslizamientos de tierras afectan a cuatro barrios: Libertad, Carolina, Santa Bárbara y Alto Japón, donde alrededor de un centenar de viviendas presentan rajaduras las paredes y en los pisos.
El problema también impide la circulación de vehículos y el acceso a servicios básicos como agua potable, según los testimonios de los afectados, quienes se niegan a abandonar la zona porque no tienen donde ir.
Más Datos
Los vecinos piden terreno para irse
Algunos de los vecinos afectados por los deslizamientos en Takoloma indicaron que están dispuestos a irse de la zona, pero pidieron que la Alcaldía les otorgue un terreno para reconstruir sus viviendas.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Cochabamba se aclaró que la institución no tiene competencia para reubicar a los danmificados.