Un peritaje definirá si retoman obras del hospital del niño; piden que sea prioridad
Un grupo de ciudadanos exigió ayer a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) declarar como prioridad la conclusión del hospital del niño, una obra abandonada desde hace más de una década por observaciones en su construcción. La Gobernación, por su parte, espera un peritaje que determinará la viabilidad de la infraestructura.
“Existe mucho colapso y hacinamiento y los niños, que son el futuro de la patria, tienen que ser bien tratados”, enfatizó una de las activistas, Marisol Aguilar.
Informó que lograron reunir más de 1.600 firmas para que la finalización del hospital sea una realidad tangible en el bicentenario de Bolivia, en 2025. El libro de actas fue entregado junto con una carta de solicitud de ley departamental al legislativo.
El presidente de la ALD, Juan Carlos Irahola, sostuvo que se dará prioridad a la ley que permita la conclusión del hospital. “Vamos a hacer un análisis y las inspecciones que correspondan. Por nuestra parte, el compromiso está dado”, aseguró.
Transferencia y peritaje
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, subrayó que el municipio ya facilitó los informes necesarios a la Gobernación, tal como estable la Ley 002/2012, sobre la transferencia de los hospitales de tercer nivel a los Gobiernos departamentales. “El destino de este edificio está ahora en manos de la Gobernación”, afirmó.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, señaló que son necesarias diferentes evaluaciones estructurales detalladas debido a los 14 años de paralización del proyecto. “La estructura está cuestionada y, si va a ocuparse con gente este lugar, tenemos que tomar todos los recaudos”, explicó.
Mencionó que, paralelamente, se trabaja en los planos de adecuación y presupuesto, en previsión de que la estructura sea apta para la reanudación de obras. El peritaje, una vez completado, será decisivo para avanzar.
Si se confirma que la estructura no representa riesgos, se iniciará el proceso de contratación para reanudar la construcción. Durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, en 2007, se inició la construcción del hospital. Tres años después, los trabajos fueron paralizados por fallas identificadas.