Avanza norma y prerregistro de canes “peligrosos”
En casi un año, más de 11 mil propietarios registraron a sus animales en la plataforma digital de la Alcaldía de Cochabamba. En tanto, Zoonosis comenzó a recibir las primeras 40 solicitudes para el prerregistro de razas consideradas peligrosas, en el marco de la actualización de la normativa para la tenencia responsable de estos canes, informó ayer el responsable Diego Prudencio.
La historia de Ivar, un perro de raza bull terrier aparentemente utilizado para peleas, es testimonio del cambio en la percepción y cuidado de las mascotas. Fue rescatado hace dos años por Edward Ancieta, un funcionario de Zoonosis, con graves heridas que terminaron en la amputación de una pata. Ahora, completamente rehabilitado y con un carácter juguetón y cariñoso, Ivar será uno de los primeros canes en ser registrado bajo el nuevo marco normativo.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que ultiman los detalles de la actualización del Decreto Municipal 052/2016, que tiene por objeto regular la tenencia de perros peligrosos en Cercado.
Explicó que la ley nacional exige un seguro de responsabilidad civil para propietarios de estas razas, cuyo costo podría ascender hasta 40 salarios mínimos. Sin embargo, el municipio opta por una solución más accesible: un prerregistro seguido de un seguro anual de 920 bolivianos, que cubre hasta 5 mil dólares en gastos mayores.
Entre las razas afectadas por esta normativa se encuentran el american staffordshire terrier, pit bull, bull terrier, bullmastiff y doberman. Estas medidas buscan garantizar que los dueños asuman la responsabilidad de posibles daños a terceros. La nueva norma será promulgada.